Publicado 24/09/2019 20:23

Terrorismo.- España y Afganistán presiden la primera reunión del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, y el viceministro de Asuntos Exteriores afgano han presidido este martes la primera reunión ministerial del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo.

La reunión, celebrada en el marco de la semana ministerial que inaugura el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene el objetivo de fomentar un enfoque integral hacia la promoción y protección de los Derechos Humanos de las víctimas del terrorismo y abogar por sus diversas necesidades a corto, medio y largo plazo.

Creado por España y Afganistán, el grupo es una iniciativa que nació el pasado 25 de junio y que reúne a Estados Miembros y Observadores de Naciones Unidas para movilizar esfuerzos e impulsar esta agenda en el seno de la organización.

En este marco, España, que cuenta con un avanzado sistema integral de protección y reconocimiento de las víctimas del terrorismo, ha manifestado su plena disposición para compartir su experiencia y reiterado la importancia de aprobar un estatuto internacional de las víctimas del terrorismo.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han recordado que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado 28 de junio la Resolución sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional para Asistir a las Víctimas del Terrorismo.

En este sentido, también se anunció la organización del primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo, previsto para el segundo trimestre de 2020, bajo la coordinación de España.