Actualizado 15/12/2018 08:21

Terrorismo en Iberoamérica: las muertes aumentan tras el Acuerdo de Paz con las FARC

Guerrillero del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 15 Dic. (Notimérica) -

   El Índice de Terrorismo Global, elaborado por el 'Institute for Economics and Peace', recoge cada año la evolución del terrorismo en el mundo. Con respecto al año anterior, las víctimas del terrorismo han descendido un 27 por ciento en 2017.

   Si bien Iberoamérica no es una región especialmente atacada por el terrorismo, la actividad terrorista total ha aumentado en 2017 con respecto a 2018. Con un total de 145 ataques y 73 muertes, se han superado los 136 ataques y las 49 muertes de 2016.

   Del total de fallecidos a causa del terrorismo en Iberoamérica, el 55 por ciento se produjeron durante ataques a civiles y el 35 por ciento en casos de ataques a cuerpos militares y policiales. La forma más habitual de terrorismo en 2017 ha sido el ataque armado, los cuales terminaron con la vida de un promedio de 3,37 personas por ataque.

   En Iberoamérica, solo Colombia es considerado un país en el que el terrorismo tiene un "alto impacto", situándose en el puesto 27 de los 163 países que el estudio analiza. El país iberoamericano contabiliza 59 muertes por terrorismo en 2017, 27 más que en 2016.

   El informe recoge como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es en este momento el grupo terrorista más activo de la región tras "el alto al fuego y la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", tal y como recoge el informe.

   "El ELN se ha apoderado del vacío dejado tras la desmovilización de las FARC y ha tomado el control de zonas de Río San Juan". Además del ELN, "disidentes de las FARC continúan activos y son responsables de once muertes relacionadas con el terrorismo con 2017".

   El estudio también recoge un mapa interactivo en el que se muestra el impacto que el terrorismo ha tenido en cada nación. Ecuador, Costa Rica, Cuba y Bolivia se encuentran en la categoría de "sin impacto terrorista", los únicos países de la región.

   En un nivel superior, con un impacto bajo, se encuentran Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina. Por su parte, México, Venezuela, Perú, Chile y Paraguay se encuentran en un nivel de impacto terrorista medio.

   Colombia es el único país de la región que se recoge con un impacto medio alto, aunque un nivel por debajo de países como Estados Unidos y dos por debajo de los países que cuentan con un "alto impacto de terrorismo" como Siria, Afganistán o Irak.