Publicado 03/10/2019 22:43

Terrorismo.- La OEA anuncia que pondrá en marcha una red regional contra el terrorismo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una red regional contra el terrorismo para fortalecer la cooperación entre los estados miembro y hacer frente a esta amenaza en el hemisferio occidental.

El organismo ha indicado en un comunicado que la Red Interamericana contra el Terrorismo "operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana" y ha destacado que permitirá a los países "responder de manera más efectiva a las amenazas terroristas".

Asimismo, ha agregado que el proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y será desarrollado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), con un aporte de 395.000 dólares (unos 360.000 euros) del Gobierno estadounidense.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha destacado la importancia de compartir información "que ayude a prevenir de manera más efectiva cualquier tipo de amenaza terrorista".

"Esperamos que esta red contribuya de manera significativa a aumentar la seguridad en las Américas. Animo a los países de la región a participar en la red y a que aumenten su coordinación y cooperación con respecto a las amenazas terroristas", ha agregado.

Por su parte, el vicesecretario del Departamento de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Nathan Sales, ha sostenido que "a través de la red, los países podrán compartir sin demoras alertas y avisos sobre terrorismo, notificaciones sobre acciones de contraterrorismo y otras informaciones relevantes, una capacidad que no existe actualmente".

La Red Interamericana contra el Terrorismo será creada después de que 18 países miembro de la OEA reclamarane julio establecerla a través del CICTE, en el marco de una conferencia antiterrorista celebrada en la capital de Argentina, Buenos Aires.