Publicado 22/02/2020 04:23

Terrorismo.- La ONU lanza un nuevo proyecto para abordar el vínculo entre el terrorismo, las armas y el crimen

Terrorismo.- La ONU lanza un nuevo proyecto para abordar el vínculo entre el ter
Terrorismo.- La ONU lanza un nuevo proyecto para abordar el vínculo entre el ter - TWITTER ONU - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha lanzado este viernes un nuevo proyecto para abordar el vínculo entre el terrorismo, las armas y el crimen, debido a la conexión que existe entre el crimen organizado y el tráfico armas pequeñas, y que constituye una "seria amenaza para la paz internacional y la seguridad".

Las armas pequeñas y de fácil acceso se están convirtiendo en el "arma elegida" por muchas grupos terroristas, según ha afirmado el secretario general de la ONU contra el terrorismo, Vladimir Voronkov, que ha alertado de la necesidad de concienciación sobre este nexo.

"La respuesta internacional insuficiente en la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, los desafíos a los que se enfrentan los estados miembros para detectarlas e incautarlas, así como la fragilidad de las fronteras, permiten a los terroristas y criminales trasladar las armas ilegales de un país o región a otro", ha afirmado el líder de la ONU.

En este punto, ha asegurado que solamente en el continente africano hay cien millones de armas pequeñas sin control concentradas en zonas en crisis y con problemas de seguridad. "Con una población estimada de 1.200 habitantes en África, se trata de una proporción desafortunada y significativa de una por cada 12", ha lamentado.

Por ello, el jefe antiterrorista de la ONU ha subrayado la importancia de la coordinación y la cooperación en este asunto, además ha puesto como ejemplo que armas procedentes de Libia se están encontrando en el Lago Chad o en el Sahel.

Durante este último año, la ONU ha trabajado para desarrollar un proyecto que mejore la capacidad estratégica para prevenir, detectar y combatir el tráfico de armas de fuego y otras actividades ilegales relaciones con el terrorismo en el centro de Asia.