Publicado 01/11/2019 23:37

Terrorismo.- Rusia cuestiona la muerte de Al Baghdadi, "una creación de EEUU"

Terrorismo.- Rusia cuestiona la muerte de Al Baghdadi, "una creación de EEUU"
Terrorismo.- Rusia cuestiona la muerte de Al Baghdadi, "una creación de EEUU" - -/Kremlin/dpa

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha cuestionado este viernes la muerte del líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, al que se ha referido como "una creación de Estados Unidos".

Al Bagdadi "es, o era si ya está muerto, una creación de Estados Unidos", ha dicho Lavrov en una entrevista concedida a la cadena rusa Rossiya 24 que ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Lavrov ha recordado que "Estado Islámico surgió después de la invasión ilegal de Irak" por parte de Estados Unidos, que provocó "el desplome del Estado iraquí". "Por ello, en cierta medida, los estadounidenses eliminaron a quien ellos mismos habían creado", ha explicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 27 de octubre que Al Baghdadi había muerto el día anterior en un operativo de las fuerzas especiales de Estados Unidos llevado a cabo en la provincia de Idlib, en el norte de Siria.

Lavrov ha indicado que Rusia sigue sin poder confirmar la muerte de Al Baghdadi, subrayando que en estos cinco años se le ha dado por muerto en "numerosas ocasiones". No obstante, ha aclarado que, si finalmente se confirma, será "un avance positivo".

La organización terrorista confirmó el jueves la muerte de Al Baghdadi y anunció a su sucesor, Abú Ibrahim al Hashemi al Quraishi, al que señaló como otro descendiente del profeta Mahoma y para el que pidió máxima lealtad a los milicianos de negro.