Actualizado 11/06/2009 22:17

Tesoro EEUU pide no depender de consumidor EEUU para fin crisis

MONTREAL (Reuters/EP) - Los ajustes oportunos de las políticas públicas, y no un gasto desenfrenado del consumidor estadounidense, son la clave para sacar al mundo de la crisis económica actual, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Tesoro.

Para una recuperación sostenida, los principales países del mundo deben ser conscientes de cómo sus políticas están afectando a la economía mundial y hacer los cambios que sean necesarios, dijo Andrew Baukol, secretario en funciones para asuntos internacionales del Tesoro estadounidense.

"No podemos depender todos de que los consumidores estadounidenses vayan a aumentar su gasto", dijo Baukol durante una conferencia en Montreal. "Para afrontar esto, por supuesto, cada gran economía, incluida Estados Unidos, necesitará hacer ajustes en sus políticas", agregó.

El Fondo Monetario Internacional "tiene una responsabilidad especial en informar a los países sobre las implicancias internacionales de sus políticas y en hacer ciertas recomendaciones", indicó.

(Louise Egan)