Publicado 17/01/2019 19:29

Un testigo afirma que 'El Chapo' también sobornó al expresidente Calderón

El abogado de El Chapo pide un aplazamiento del juicio
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ene. (Notimérica) -

   El narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, testigo en el caso del también capo de la droga Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha afirmado que este habría sobornado al expresidente mexicano Felipe Calderón, así como a su sucesor, Enrique Peña Nieto.

   El exsocio de Guzmán fue detenido y extraditado a Estados Unidos en 2013, desde donde ahora testifica contra el líder del Cártel de Sinaloa en el juicio que tiene lugar en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn.

   Cifuentes ha asegurado que los expresidentes recibían sobornos a cambio de protección de 'El Chapo' y también ha implicado a un general mexicano no identificado, al consultor político Juan José Rendón y a su asistente personal, Andrea Vélez Fernández.

   Asimismo, la Policía Federal de México no solo estaría al tanto del tráfico de drogas sino que habría participado directamente en el negocio, según el testigo.

   Calderón se ha defendido de estas acusaciones a través de su cuenta de Twitter, donde ha resaltado que el testigo no recuerda con precisión el supuesto pago de sobornos realizado mediante los capos Beltrán Leyva.   

   Por su parte, Peña Nieto, quien habría recibido 100 millones de dólares del capo para financiar su campaña electoral, se ha defendido a través de su exjefe de Gabinete, que ha calificado de "falsas y difamatorias" las acusaciones de soborno.

   El abogado de 'El Chapo', Jeffrey Lichtman, ya mencionó estos supuestos sobornos a los exmandatarios en su alegato inicial e incluso afirmó que presentarían evidencias de estos delitos.