Publicado 18/02/2021 17:12

Texas insta a unos 7 millones de residentes a "hervir agua" antes de consumirla tras varios apagones por una tormenta

Imagen de archivo de una calle con nieve por la tormenta en Texas.
Imagen de archivo de una calle con nieve por la tormenta en Texas. - Chris Rusanowsky/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado de Texas han pedido a unos 7 millones de residentes "hervir agua" antes de consumirla por si pudiera estar contaminada después de que una ola de apagones golpeara las instalaciones de tratamiento en el sur de Estados Unidos a causa de una fuerte tormenta.

El fenómeno meteorológico, que ha dejado al menos 24 muertos a su paso por la zona, ha provocado graves cortes en el suministro eléctrico que afectan ya a millones de personas.

Las temperaturas bajo cero han provocado fuertes daños, además, en las tuberías de agua a pesar de las medidas tomadas por muchos residentes, que han tratado de aislarlas del frío.

En declaraciones a la emisora NPR, Toby Baker, que se encuentra al frente de la Comisión de Calidad Medioambiental de Texas, ha señalado que hay "unos 332 sistemas dañados en 110 condados en todo el estado", lo que ha llevado a emitir más de 250 alertas sobre la calidad del agua.

El sistema energético del estado se ha visto sobrepasado ante la demanda de la población, que busca hacer frente a las temperaturas más bajas en 30 años. El presidente, Joe Biden, ha declarado el estado de emergencia en la zona, que ha sufrido una tormenta de hielo y nieve a lo largo del fin de semana.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha insistido en la importancia de hervir el agua incluso cuando ha sido filtrada para evitar cualquier tipo de enfermedad, incluso a la hora de lavarse los dientes.