Actualizado 16/05/2019 13:38

Thelma Aldana afirma que el rechazo del TC de Guatemala a su candidatura supone empujar al país a un "precipicio"

Guatemala.- El TSE de Guatemala anula la candidatura a la Presidencia de la exfiscal general Thelma Aldana
JORGE LOPEZ / REUTERS - Archivo

   GUATEMALA, 16 May. (Notimérica) -

   La exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana, ha afirmado este jueves que el rechazo de su candidatura presidencial por parte del Tribunal Constitucional fue consecuencia de su lucha contra la corrupción y que lleva al país a un "precipicio".

   "Ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país, tiene un costo muy alto para quien, como yo, se decide a hacerlo. Hoy ha decidido la Corte de Constitucionalidad que no participe en este proceso electoral y nuestro país fue empujado a un precipicio", ha escrito Aldana en su cuenta de Twitter.

   Aldana, junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, encabezó las más sonadas investigaciones sobre corrupción de los últimos años en Guatemala, que destaparon grandes esquemas de cooptación y robo de recursos públicos por parte de políticos, funcionarios y empresarios.

   Por ello, el expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti renunciaron y se encuentran presos e imputados por su responsabilidad en varios de esos esquemas.

   La exfiscal agregó que "los corruptos nos quiere derrotar. Yo estoy fuerte y, le garantizo al pueblo de Guatemala, seguiré en la lucha para transformar al país que hoy tanto nos duele".

   La candidatura de Aldana fue inscripta el pasado 15 de marzo y avalada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, pero unos días más tarde la Corte Suprema revocó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como "finiquito", por lo cual el Tribunal Electoral dejó en suspenso su inscripción.

   Poco antes de que Aldana se inscribiera como candidata presidencial, se filtró la existencia de una orden de captura contra la exfiscal general, quien se encontraba en El Salvador, en un proceso por la presunta contratación irregular durante su período al frente del Ministerio Público (2014-2018).

   El TC de Guatemala rechazó este miércoles la candidatura de Aldana, del Movimiento Semilla, a la Presidencia, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

   El fallo desestimó el recurso presentado por el Movimiento Semilla tras el rechazo del Tribunal Supremo de Justicia del país. La decisión del Constitucional ha tenido lugar con 6 votos a favor y 1 en contra --el del magistrado Neftalí Aldana--.