Publicado 04/06/2019 19:09

Thelma Aldana, sobre la orden de detención de Interpol por presunto uso de un pasaporte oficial

AMP.- Guatemala.- El Constitucional rechaza la candidatura a la Presidencia de la ex fiscal general Thelma Aldana
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Jun. (Notimérica) -

   El Instituto Nacional de Migración interpuso una denuncia contra la exfiscal general de Guatemala y exacandidata presidencial, Thelma Aldana, supuestamente implicada en el uso de un pasaporte oficial para su ingreso en Estados Unidos, según ha confirmado el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart.

En relación con esta acusación, el juez décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz Rivera, ha solicitado a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) una orden de captura y extradición de Aldana.

   Como respuesta, la también abogada ha negado las palabras de Degenhart, expresando: "No es cierto lo expresado por el ministro de Gobernación", tal y como ha aseverado en una entrevista concedida a 'CNN'.

   Para verificar y justificar sus palabras, Aldana ha mostrado al citado medio el documento oficial en cuyas páginas plasma la última fecha en la que este fue utilizado. De acuerdo con la imagen, el 7 de abril de 2018 fue el último día que hizo uso de su pasaporte, momento en el que ejercía su cargo en la Fiscalía.

   Además, la política ha explicado que, de acuerdo con la ley guatemalteca, un pasaporte oficial pierde vigencia automáticamente cuando vence el periodo correspondiente o cuando dicha persona cesa en el cargo. Por este motivo, Aldana ha calificado que el ministro de Gobernación "acusa ignorancia" tras haber señalado dicha naturaleza.

   En consecuencia, la guatemalteca ha condenado que, por un lado, el Instituto de Migración ha violentado la confidencialidad que establece la ley al haber proporcionado dicha información al Ministerio y, por otro, ha manifestado que Degenhart a usurpado las funciones del organismo migratorio.

   A través de Twitter, la exjefa del Ministerio Público ha publicado que "siguen los ataques en mi contra. Las instituciones secuestradas del Estado al servicio de los corruptos y un juez oscuro quieren vengarse por haberlos enfrentado. No me derrotarán", ha indicado.