Publicado 19/05/2019 19:02

¿Tiene López Obrador un plan para poner fin al problema de las fosas clandestinas?

¿Tiene López Obrador Un Plan Para Poner Fin A Las Fosas Clandestinas?
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 May. (Notimérica) -

   "México es una enorme fosa clandestina", aseguró contundente el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas Nájera, refiriéndose a la desaparición de miles de personas desde hace varios años. Y es que, se estima, que en México existen 40.000 personas desaparecidas, más de 1.100 fosas clandestinas y alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses, informa Encinas. ¿Tiene López Obrador un plan para combatir o solucionar de raíz este problema?

   Hace tan solo unos días, México aparecía en las portadas de numerosos diarios internacionales ya que aparecieron 322 cadáveres en 222 fosas clandestinas. ¿Cómo y por qué México se ha convertido en una "enorme fosa clandestina"?

   Según el subsecretario de Derechos Humanos, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto "se ha caído en una profunda simulación", ya que no se aplicó, por ejemplo, la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, que sí se promulgó hace más de un año.

DESAPARICIONES "NORMALIZADAS"

   En los últimos años se han encontrado pistas, incluso cuerpos, enterrados en sitios muy lejanos y, aunque el gobierno de Peña Nieto había reconocido este grave problema, la violencia en el país "se normallizó", comentó la fundadora de la organización Ciencia Forense Ciudadana, Graciela Pérez Rodríguez.

   Los datos concluyentes de desapariciones en la anterior administración recogen más de 4.000 cuerpos en distintas morgues.

MIEDO EN LA POBLACIÓN

   Es importante destacar que la violencia que se refleja en la inhumación clandestina de personas y el hallazgo de cientos de fosas clandestinas tienen repercusiones sociales concretas: el miedo constante que se genera entre los pobladores de las localidades donde se encuentran las fosas.

   Todo ello unido a la incertidumbre de familiares con seres queridos desaparecidos de que el cuerpo sea encontrado en una de estas fosas o debido a desplazmientos forzados derivados de la violencia.

ESTADOS CON MÁS FOSAS

   Los estados mexicanos que reportan la mayor cantidad de fosas son: Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Jalisco. Estas entidades concentran el 70,77 por ciento del total de fosas.

   Estos datos revelan la existencia de una crisis respecto a la situación de graves violaciones a los derechos humanos en el país. El hallazgo recurrente y extendido de fosas clandestinas en México durante lo últimos 11 años es una de las evidencias más contundentes respecto a este contexto.

¿EXISTE UN PLAN?

   El gobierno de AMLO presentó un programa de once puntos que se basa en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del SIstema Nacional de Búsqueda de Personas.

   La legislación fue aprobada en noviembre de 2017, pero según las autoridades nunca se aplicó por completo. Así, la estrategia oficial es crear, por ejemplo, una sola base de datos para reunir toda la información de las personas desaparecidas.

   Entre otros de sus puntos contempla un Instituto Nacional para la Identificación Forense, donde se pretende reunir datos tanto de cuerpos no reclamados como de los restos humanos encontrados por las organizaciones civiles en fosas clandestinas.

   Sin embargo, el punto más estratégico, según reconocen los activistas, desde que dio comienzo la guerra contra el narcotráfico, en 2006, es que las autoridades buscarán junto con las familias a las personas desaparecidas. El objetivo es muy claro: considerar que las víctimas siguen vivas, no perder la esperanza y elaborar planes para localizarlos, frenando al mismo tiempo la violencia desmedida en el país.