Actualizado 02/02/2018 08:41

Tillerson asegura que EEUU es la alternativa a la creciente presencia de China y Rusia en Iberoamérica

Rex Tillerson
REUTERS / FRANCOIS LENOIR

   WASHINGTON, 1 Feb. (Notimérica)-

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha asegurado este jueves que EEUU es la alternativa a la creciente presencia de China y Rusia en Iberoamérica.

   "América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que buscan solo el beneficio propio", ha indicado Tillerson según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Además, el funcionario ha añadido que la "creciente presencia de Rusia en la región es alarmante en tanto continúa vendiendo armas y equipamiento militar a regímenes hostiles que no comparten o respetan los valores democráticos".

   Por otro lado, Tillerson advierte que EEUU continuará presionando al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

   "Instamos a Venezuela a que regrese a su Constitución, a que vuelva a tener elecciones libres, abiertas y democráticas. Seguiremos presionando al régimen para que vuelva al proceso democrático que hizo de Venezuela un gran país en el pasado", ha declarado el secretario de Estado.

   En cuanto a China, Tillerson ha advertido a los países de América Latina sobre el "precio" de la ayuda proporcionada por el país asiático.

   "China está consiguiendo posicionarse en América Latina. Está usando su gobierno económico para poner a la región bajo su órbita, la cuestión es cuál es el precio", ha dicho Tillerson en un discurso en la Universidad de Texas. "América Latina no necesita un nuevo poder imperial", ha afirmado según ha informado 'Reuters'.

   Tillerson partirá este mismo jueves desde Austin a México, como primera parada de una gira que concluirá el 7 de febrero y que le llevará también Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con sus homólogos y con los jefes de Gobierno de dichos países.

Más noticias