Publicado 01/02/2018 23:31

Tillerson sugiere que los militares intervengan y Maduro se exilie en Cuba

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson
REUTERS / YURI GRIPAS

   WASHINGTON, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha esbozado este jueves un escenario hipotético para Venezuela en el que los militares intervengan para solucionar la crisis que sufre el país, propiciando así la caída del Gobierno de Nicolás Maduro y el exilio del presidente en Cuba.

   Tillerson ha hablado desde la Universidad de Texas, en Austin, sobre la realidad latinoamericana, horas antes de iniciar la que será su primera gira por la región desde que llegó al cargo, y ha centrado su discurso en "el régimen corrupto y hostil" de Maduro en Venezuela.

   "La gran tragedia es que, aunque Venezuela podría ser uno de los países más prósperos de la región, es uno de los más pobres del mundo", ha afirmado y ha acusado de ello a la mala gestión y a las corruptelas del líder bolivariano y su equipo.

   Tillerson ha urgido a Maduro a "volver a la Constitución y seguirla" con el fin de "retomar el proceso democrático que hizo de Venezuela un gran país en el pasado" porque se ha mostrado convencido de que el "cambio" va a llegar de una forma y otra y ha ratificado que Estados Unidos lo apoyará.

   En el caso de que no sea así ha planteado una alternativa, aunque ha subrayado que Estados Unidos no aboga por "un cambio de régimen", según informa la prensa local.

   "En la Historia de Venezuela y de los países latinoamericanos, los militares han sido a veces un agente de cambio cuando las cosas estaban tan mal que los líderes ya no podían seguir sirviendo a su pueblo", ha indicado el jefe de la diplomacia estadounidense. "Aunque no sé si será el caso", ha matizado.

   Para Tilleron, sería "más fácil" si Maduro renunciara al Palacio de Miraflores voluntariamente y por ello le ha ofrecido una salida: "Si la cosa se pone demasiado caliente (en Venezuela), estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que podrían darle una bonita hacienda en la playa".

   El Departamento de Estado ha avanzado que, durante su gira por América Latina, que entre el 1 y 7 de febrero le llevará a México, Argentina, Perú y Colombia, así como a Jamaica, Tillerson pedirá a los líderes regionales que presten más atención a la crisis en Venezuela.

   Estados Unidos es uno de los países más críticos con el Gobierno de Maduro, contra el que ha aprobado varias rondas de sanciones por violaciones de los Derechos Humanos. Además, investiga a algunos altos cargos 'chavistas' por cargos de narcotráfico.