Publicado 02/02/2018 20:06

Tillerson y Videgaray acuerdan cooperar en seguridad y abordan la situación en Venezuela

Rex Tillerson y Luis Videgaray
REUTERS / HANDOUT .

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, se han reunido este viernes en Ciudad de México y han acordado mantener la cooperación para garantizar la "seguridad bilateral", rebajando así la tensión suscitada por la intención del presidente norteamericano, Donald Trump, de construir un muro en la frontera común y que el país vecino pague por ello.

   Tillerson inició el 1 de febrero su primera gira por América Latina desde que llegó al cargo, que le ha llevado a México como destino inicial. El jefe de la diplomacia estadounidense ha inaugurado la ronda de contactos con Videgaray, aunque también tiene previsto entrevistarse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

   Tillerson y Videgaray han centrado su conversación en "temas clave de la agenda de seguridad" y han coincidido en "la importancia de continuar con la cooperación para promover la seguridad bilateral". Además, han destacado "el diálogo constante y constructivo del último año, que ha permitido fortalecer la relación" entre ambos países.

   "Ambos han acordado continuar el diálogo franco y constructivo, así como fortalecer los actuales mecanismos de cooperación en materia de seguridad, migración y competitividad", ha dicho el Ministerio de Exteriores de México a través de un comunicado.

   El primer año del Gobierno Trump ha estado marcado, en lo tocante a México, por la insistencia del magnate neoyorquino en construir un muro en la frontera para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de armas y de droga y hasta el "terrorismo", según dijo.

   México se ha opuesto a esta solución y ha aclarado una y otra vez a Estados Unidos que no piensa aportar ni un solo dólar para costear un proyecto que el propio Congreso norteamericano ha frenado por su elevada cuantía y las pocas garantías de que resulte eficaz.

   Además, los tradicionales aliados están inmersos, junto a Canadá, en las negociaciones del acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), que deberían concluir este año. Trump ha amenazado a sus otros dos socios con retirarse de este tratado regional si no acceden a corregir el "déficit comercial" con Estados Unidos.

   Está previsto que, aprovechando la estancia de Tillerson en Ciudad de México, los dos cancilleres se reúnan también con la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para hablar del NAFTA.

VENEZUELA, SOBRE LA MESA

    Asimismo, "han intercambiado puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica y la situación en Venezuela". Videgaray, por su parte, ha reiterado "el compromiso compartido que tienen México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva".

   El Departamento de Estado ya había avanzado que Tillerson pediría a los líderes regionales que presten más atención a la crisis en Venezuela. Estados Unidos es uno de los países más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, contra el que ha aprobado varias rondas de sanciones.

   Horas antes de partir hacia México, Tillerson pronunció un discurso en la Universidad de Texas, en Austin, en el que invitó a los militares venezolanos a intervenir para derrocar a Maduro y que éste se exilie en Cuba. Las Fuerzas Armadas le han contestado ratificando su "lealtad" al líder bolivariano.