Publicado 26/01/2018 21:17

Tillerson visitará México, Colombia, Argentina y Perú en su primer viaje a América Latina

Rex Tillerson
REUTERS / FRANCOIS LENOIR

   WASHINGTON, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitará México, Colombia, Argentina y Perú entre el 1 y el 7 de febrero, en el que será su primer viaje a América Latina desde que llegó al cargo, hace un año, según ha precisado este viernes el Departamento de Estado en un comunicado.

   Tillerson comenzará la gira en Austin (Texas), donde pronunciará un discurso en la Universidad de Texas en el que señalará las prioridades del Gobierno de Donald Trump en lo relativo a América Latina.

   El mismo 1 de febrero llegará a Ciudad de México para reunirse con el presidente, Enrique Peña Nieto, y abordar la relación bilateral, que pasa por uno de sus peores momentos debido a la insistencia de Trump en que México pague el muro que quiere construir en la frontera para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de armas y de drogas.

   Dos días después, el 3 de febrero, aterrizará en la ciudad argentina de Bariloche. "Discutirá los intercambios científicos y las prácticas de conservación en el Parque Nacional de Nahuel Haupi" y después se dirigirá a Buenos Aires, donde se entrevistará con el presidente, Mauricio Macri, para hablar de economía y cooperación.

   En Lima estará entre el 5 y el 6 de febrero y allí se encontrará con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Se espera que dialoguen sobre "la relación bilateral y regional y otros temas que incluyen la preparación para una exitosa Cumbre de las Américas".

   Bogotá será la siguiente parada de Tillerson. El jefe de la diplomacia estadounidense se verá el 6 de febrero con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien reiterará el apoyo de la Casa Blanca al proceso de paz y, en concreto, a "los esfuerzos colombianos para abordar el repunte de los cultivos de coca y de la producción de cocaína".

   Tillerson cerrará su viaje con una visita a Jamaica. El 7 de febrero se reunirá en Kingston con el primer ministro, Andrew Holness, para tratar "la agenda bilateral y regional de seguridad y energía y los exitosos esfuerzos de reforma económica" de la isla caribeña.

   El Departamento de Estado ha apuntado además que, durante su estancia en América Latina, Tillerson pedirá a los líderes regionales que presten más atención a la crisis en Venezuela. Estados Unidos es uno de los países más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, contra el que ha aprobado varias rondas de sanciones.