Publicado 08/10/2020 15:56

'Timochenko' alerta de que la citación de la Fiscalía por el asesinato de Gómez Hurtado es contraria al acuerdo de paz

Colombia.- 'Timochenko' dice que la citación de la Fiscalía por el asesinato de
Colombia.- 'Timochenko' dice que la citación de la Fiscalía por el asesinato de - FARC - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha alertado este jueves de que la citación de la Fiscalía de Colombia por el asesinato del candidato a la Presidencia y líder conservador Álvaro Gómez Hurtado en 1995 es contraria a los acuerdos de paz.

"Recibimos la citación de la Fiscalía con tranquilidad", ha aclarado en una entrevista con el diario 'El Tiempo'. "El fiscal general está instrumentalizando nuevamente a la Fiscalía para servir a los intereses del Gobierno de (Iván) Duque", ha manifestado antes de acusar a las autoridades de tratar de "echar abajo los acuerdos de paz y la JEP", la Jurisdicción Especial para la Paz.

Así, ha lamentado que la citación sea "absolutamente contraria al acuerdo, a los actos legislativos, las leyes y sentencias de la Corte Constitucional" y que constituya una "flagrante violación de los más elementales principios jurídicos de procedimiento".

"Todo el mundo sabe que los procesos judiciales deben cumplirse ante el funcionario competente. Y ese funcionario es la JEP", ha insistido Timochenko antes de expresar que cada día está más "convencido de que el Gobierno ni siquiera se ha tomado la molestia de leer el acuerdo" en sí.

RECONOCER EL ASESINATO

Timochenko ha aprovechado la ocasión para detallar que la decisión de reconocer la autoría del asesinato 25 años después del ataque ha tenido lugar tras una investigación y "reconstrucción interna de los hechos".

"Las decisiones de esta índole las tomaba el secretariado. Esas órdenes no son individuales, ni producto de un deseo personal", ha afirmado. A su vez, ha dicho que el partido FARC está comprometido con la paz y que ha estado "haciendo un proceso de reconstrucción de su historia".

Sobre este extremo ha señalado que "aunque muchos no lo crean" los hechos dentro de la guerrilla no se conocían inmediatamente, porque las dificultades de la guerra nos impidieron tener una comunicación fluida.

"Ese proceso de reconstrucción también es un proceso de reflexión colectiva e individual", ha sostenido. "Hace unos meses y teniendo los resultados de esa investigación y reconstrucción de nuestra propia historia, se decidió que asumiríamos la responsabilidad por los errores cometidos y, para ello, lo primero es reconocer verdad", ha zanjado.

EL SENADOR CARLOS LOZADA, CITADO A DECLARAR

El senador colombiano del partido de las FARC Carlos Antonio Lozada también ha sido citado a declarar un día después de que dijera que fue él mismo quien "ejecutó la orden de asesinar" a Gómez Hurtado.

"Con el objeto de garantizar la consecución de la verdad y dadas las recientes intervenciones públicas (...) ordeno la práctica de declaración jurada de los mismos, así como otras pruebas pertinentes", ha indicado la Fiscalía sobre la situación de Timochenko y el senador, también conocido como Julián Gallo.

El ahora político aseguró el miércoles que la responsabilidad recae sobre la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN), algo que la Inteligencia colombiana "ha sabido todo este tiempo" y motivo por el cual dos guerrilleros de las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron "torturados y desaparecidos".

Si bien ha reconocido que para él no ha sido fácil contarlo, ha señalado que está dispuesto a dar detalles de estos y otros hechos registrados en el marco del conflicto en Colombia, especialmente ante los magistrados de la JEP.

Sobre la posible implicación de miembros del Ejército y las acusaciones de la familia de la víctima, que insiste en tildar el caso de un crimen de Estado bajo el Gobierno de Ernesto Samper, Lozada ha dicho que cerca del lugar de los hechos se estaba llevando a cabo una "operación secreta de Inteligencia", una coincidencia que habría llevado a tejer "interpretaciones" en un ambiente político "caldeado".