Publicado 28/06/2019 20:11

'Timochenko' elogia el plan de Duque contra la matanza de exguerrilleros pero subraya que "no es suficiente"

El líder de la extinta guerrilla de las  FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
El líder de la extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del partido político surgido de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha valorado el plan de 23 puntos del presidente colombiano, Iván Duque, para poner freno a la matanza de exguerrilleros, si bien ha subrayado que "no es suficiente" y le ha reclamado "voluntad política" para cumplir el acuerdo de paz.

   Duque anunció el jueves una batería de medidas que van desde la creación de un cuerpo especial en la Policía hasta dar cursos de autoprotección para evitar que se repitan los 115 homicidios de antiguos insurgentes que se han producido desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, según datos oficiales.

   "Consideramos que no son suficientes, que hay un tema de principio para él y para nosotros que es la aplicación de lo acordado en La Habana y es ahí donde se está patinando un poco", ha dicho 'Timochenko' en una entrevista concedida este viernes a RCN Radio.

   El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ha argumentado que "la mejor forma de hacer frente a las problemáticas de la reincorporación (de los ex guerrilleros a la vida civil) es la implementación de lo acordado", esto es, "voluntad política".

   Además, ha sugerido a Duque otras medidas. Así, ha considerado que los asesinatos de rebeldes desmovilizados y de líderes sociales tienen un "hilo conductor" que hay que investigar y, en concreto, ha pedido indagar a "las bandas sucesoras del paramilitarismo", a las que culpa de estos crímenes.

   También ha reclamado "una política para que nos dejen de asesinar". "Lo importante es que paren la estigmatización de algunos funcionarios del Gobierno y miembros del partido de Gobierno (Centro Democráticos). Están enviando palabras que matan", ha reprochado.

   'Timochenko' ha atribuido las disidencias de las FARC a la falta de alternativas en la vida civil debido al incumplimiento del acuerdo de paz. A algunos ex guerrilleros, ha contado, "les estaban ofreciendo hasta dos millones para que regresaran al narcotráfico y eso se dio porque los proyectos productivos no avanzaban".

   Interrogado sobre el que fuera su 'número dos' en la guerrilla y en el partido, 'Iván Márquez' y por 'El Paisa', otro alto cargo de las extintas FARC, que se sospecha que habrían vuelto a las armas, después de un año desaparecidos, ha insistido en reprobar a ambos, pero ha explicado que la decisión de expulsarles corresponde a toda la FARC.

LA PAZ CON LAS FARC

   El anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en 2016 un acuerdo para poner fin a la guerra más longeva del hemisferio occidental permitiendo desarmar y desmovilizar a más de 13.000 guerrilleros a los que ahora hay que dar una alternativa civil.

   El partido político surgido de las FARC ha acusado al Gobierno de incumplir los textos de La Habana por los asesinatos de excombatientes, a los que se suman los de líderes sociales, que hacen temer que se repita la historia de exterminio de la Unión Patriótica.

   Duque ha sido una de las voces más críticas con el acuerdo de paz. Prometió modificarlo en aspectos esenciales como la participación política o la justicia transicional, si bien en los últimos meses, tras recibir sendos varapalos del Congreso y del Constitucional, ha ratificado su compromiso con la implementación de lo firmado.