Actualizado 14/05/2013 07:55

'Timochenko' : Las FARC no tienen "planes de guerra" contra indígenas de Cauca

El jefe guerrillero advierte de que "tal apreciación es producto del envenenamiento de terceros"

   BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez', ha negado que la guerrilla tenga un "cuidado plan de guerra" contra los indígenas del departamento de Cauca y ha asegurado que "tal apreciación es producto del envenenamiento por parte de terceros interesados".

   'Timochenko' ha escrito una carta a los indígenas de Cauca, publicada en la página web de las FARC, para responder a la que dirigieron a la guerrilla el pasado 29 de abril acusándola de planear ataques contra sus comunidades.

   "Con previa invocación a su dignidad y responsabilidad, nos acusan de tener un cuidado plan de guerra elaborado contra los gobiernos autónomos, legítimos y ancestrales de los pueblos indígenas. Honrada, humana y políticamente podemos asegurarles que tal apreciación está rotundamente equivocada, más bien parece producto del envenenamiento por parte de terceros interesados", ha dicho.

   El jefe de las FARC ha explicado que por su parte "existe toda la disposición para entenderse positivamente" con las comunidades indígenas "como hermanos de sueños y de luchas". "Nada más lejano a la intención de las FARC que caer en provocaciones y asumir una actitud conflictiva con las comunidades indígenas del Cauca", ha subrayado.

   'Timochenko' ha indicado que en la guerrilla "pesan muy antiguos y profundos lazos de afecto y solidaridad hacia las comunidades indígenas del país y del continente, razón por la cual mal podría abrigar algún sentimiento de hostilidad o confrontación hacia ellas, menos todavía cuando nuestros principios y banderas de lucha contemplan la cabal reivindicación de sus derechos violentados".

   Además, ha recordado que las FARC "también han sido víctimas del comportamiento individual de algunos dirigentes indígenas, sin que por ello se atrevan a sindicar a toda la comunidad".

   "Estamos seguros, por ejemplo, de que el trabajo del médico tradicional Benancio Taquinás con los servicios de Inteligencia de la Fuerza Aérea y del Ejército, que condujo a que unidades nuestras fueran reiteradamente bombardeadas y asaltadas, con diversas pérdidas humanas y materiales, no era producto de la orden de ninguna de las dignidades indígenas", ha apuntado.

   Así, ha propuesto que los indígenas comuniquen a las FARC "sus quejas o denuncias contra guerrilleros o milicianos que de algún modo han cometido abusos o conductas delictuosas contra su comunidad". "Estamos en disposición plena de recibirlas y tramitarlas, aplicando los correctivos que contemplan nuestros estatutos y reglamentos disciplinarios", ha sostenido.

   El líder insurgente ha expresado su convencimiento "de que una relación normal y respetuosa permitiría a las FARC conocer y solucionar cualquier atropello contra las comunidades indígenas" y que éstas solucionaran las "conductas abiertamente hostiles" contra la guerrilla.

POSIBLE REUNIÓN

   En este contexto, 'Timochenko' ha reiterado el deseo de las FARC de reunirse con las autoridades indígenas de Cauca, al considerar que "del diálogo, de un franco y sano intercambio, sin terceros azuzadores de por medio, brotará un completo entendimiento".

   "Les expreso nuestra voluntad abierta y sincera de dialogar y encontrar entendimientos que nos permitan avanzar satisfactoriamente hacia nuestros mutuos anhelos de paz y justicia social", ha dicho.

   El jefe guerrillero ha reiterado que las FARC "no son sus enemigos, incluso la mayoría de sus propias comunidades así lo entiende y asume, hecho que por alguna razón que podríamos definir y aclarar, parece producir algún grado de irritación en cierto sector".

   "En estas condiciones nos declaramos a la espera del contacto para reunirnos", ha indicado, subrayando que "son asuntos que no pueden hacerse públicos por cuanto un enemigo mortal de ambos permanece a la espera de la menor oportunidad para golpear, reprimir o encarcelar".