Actualizado 21/02/2019 15:02

'Timochenko' lanza la iniciativa "#DefendamosLaPaz" para que el Gobierno colombiano garantice el Acuerdo de Paz

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo

   BOGOTÁ, 21 Feb. (Notimérica) -

   El líder del partido colombiano de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', anunció este miércoles el lanzamiento de la iniciativa "#DefendamosLaPaz", mediante la cual se busca la participación de diferentes sectores del país para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno colombiano.

   "Hoy anunciamos la creación de #DefendamosLaPaz, invitando a Colombia a trabajar por consolidar la conquista histórica del acuerdo para decirle para siempre NO a la guerra", escribió 'Timochenko' en su cuenta de Twitter.

   Esta también busca que se respete y sancione la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), evitar el asesinato de los líderes sociales y mantener vivo el diálogo entre diferentes sectores políticos del país para consolidar la paz.

   Este miércoles el exguerrillero se reunió en el centro histórico de Bogotá con exintegrantes de la Mesa de La Habana, facilitadores del proceso de paz, congresistas, académicos, periodistas y líderes sociales, quienes también se sumaron a la iniciativa.

   En la reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y a ella asistieron, entre otros, el exjefe negociador de paz del Gobierno con las FARC Humberto de La Calle, el exjefe negociador de paz con el ELN Juan Camilo Restrepo, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo y los senador Iván Cepeda (izquierda) y Antanas Mockus (centro-izquierda).

   Al término del encuentro los asistentes promovieron la propuesta de impulsar una papeleta por la paz para que sea votada por los colombianos en las elecciones regionales de octubre próximo, y decidan si prefieren la paz o regresar a escenarios de conflicto armado.

   Antes de llegar a la Presidencia, Duque se manifestó en contra de la Ley Estatutaria de la JEP. "La Ley estatutaria de la #JEP no la van a sacar a pupitrazo limpio, ni mucho menos a doblegar a las instituciones porque vienen presionados por las Farc. Colombia se respeta y las leyes se respetan: #NoALaJEP", expresó Duque en redes sociales el 8 de noviembre de 2017.