Actualizado 14/06/2015 13:51

Timochenko pide firmar un alto el fuego bilateral "desde ya"

Timoleón Jiménez, alias Timochenko.
Foto: FARC-EP

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha hecho un llamamiento para la firma de un alto el fuego bilateral "desde ya" y ha reiterado su compromiso con el proceso de paz.

   Timochenko ha publicado una misiva, firmada el 11 de junio en las "montañas de Colombia", en la que ha detallado su postura ante el proceso de paz en La Habana. "Ojalá fuera posible la paz con Santos y se convierta en una auténtica reconciliación de todos", ha afirmado, en referencia al presidente, Juan Manuel Santos.

   "La fe" de las FARC respecto a alcanzar en el futuro un acuerdo final con el Ejecutivo "se mantiene inamovible", ha explicado Timochenko. El jefe de la guerrilla ha valorado de forma positiva en proceso, aunque ha reconocido que "no es tan rápido" como quisieran todos.

   El proceso cuenta con "la virtud de sobrevivir a circunstancias muy difíciles", ha valorado Timochenko, que ha criticado que desde el comienzo de las negociaciones había "enemigos abiertos" que "no podían aceptar que se conversara de paz y se ensayara la vía de una solución pacífica".

   Sin embargo, el jefe de las FARC ha señalado que durante este tiempo se ha conseguido "arrinconar esas posiciones hasta el punto de convertirlas en vergonzantes". En su opinión, hoy en día "oponerse a los diálogos de paz equivale a enterrarse políticamente".

   Posteriormente Timochenko ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación, criticando el papel de algunos periodistas y su parcialidad, dando "una versión del conflicto colombiano ajustada por completo a los intereses de poder".

ALTO EL FUEGO "DESDE YA"

   El jefe máximo de la guerrilla colombiana ha recordado que desde el comienzo de las negociaciones, las FARC pidieron "que se desarrollaran en los marcos de un cese el fuego bilateral". "Nunca hemos exigido ceses unilaterales de fuego, en cambio sí los hemos declarado más de una vez", ha indicado.

   Estas declaraciones de Timochenko se producen en un momento de aumento de ataques por parte de la guerrilla, que puso fin a su alto el fuego unilateral a finales de mayo tras un bombardeo del Ejército sobre las posiciones de la guerrilla en Cauca.

   "Se puede acordar y firmar un cese el fuego bilateral desde ya", ha instado Timochenko, que ha subrayado que sería "la mejor forma de propiciar una efectiva reconciliación". "Dejemos tanto veneno y saña", ha pedido en la despedida de su misiva.