Actualizado 21/12/2016 16:01

'Timochenko' pide "unos minutos" de audiencia con el papa Francisco

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
REUTERS

   BOGOTÁ, 21 Dic. (Notimérica) -

   El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño --alias 'Timochenko'--, ha solicitado al papa Francisco "unos minutos" de audiencia durante la visita que el pontífice realizará a Colombia el próximo año, aunque el viaje por el momento no tiene fecha.

   "Creemos que la parte más acusada de pecados, las FARC, también mereceríamos unos minutos de reflexión con usted, antes o durante su anunciada visita a Colombia", escribió el líder guerrillero en una carta que envió al Vaticano, tal como recoge el diario El Tiempo.

   La misma, fechada este martes desde La Habana (Cuba), hace alusión a la reunión mantenida por el papa la pasada semana con el presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, y el expresidente y principal opositor del acuerdo de paz, Álvaro Uribe, a los que Francisco invitó a reunirse con él.

   "Del resultado final de esta reunión dieron cuenta las noticias con el título de frustración, en la medida que muchos en el país confiaban en un abrazo de reconciliación entre los dos personajes, en pro de la implementación consensuada del reciente Acuerdo Final de Paz", puede leerse en el escrito.

   Asimismo, 'Timochenko' explica al papa que, en parte, la imposibilidad de una reconciliación de ese tipo se debería a que "sectores sociales y políticos vinculados a un pasado nefasto en materia de derechos humanos y despojo masivo de la propiedad campesina continúan oponiéndose al resultado del enorme esfuerzo del pueblo colombiano".

   Por ello, "como su excelencia puede concluir, no es fácil lograr el consenso y la reconciliación con sectores dominados por un fundamentalismo de tal naturaleza, el cual a su vez alimenta la mano oscura que sume a Colombia en un doloroso mar de sangre", añade.

   Además, el líder de las FARC aprovecha en el escrito para transmitir al papa su deseo de que la Iglesia católica "juegue un papel más decidido en esta coyuntura de implementación del acuerdo" e "incline la balanza del lado más justo".