Actualizado 11/04/2018 18:27

'Timochenko' pide la "unidad" de los exguerrilleros de las FARC tras el "espectáculo" del arresto de Santrich

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El líder de las desaparecidas FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha apelado a la "unidad" y la "cohesión" de los exguerrilleros tras el "espectáculo mediático" generado por la detención de Seuxis Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', vinculado por las autoridades colombianas a actividades de narcotráfico.

   En una carta a sus "camaradas", 'Timochenko' se ha referido al "espectáculo" que, a su juicio, ha "montado" la Fiscalía con el apoyo de "los gringos". "Lo que ha sucedido solo ayuda a los que desde la derecha y de la izquierda están atacando el proceso", ha advertido el dirigente, crítico con quienes quieren "pescar en río revuelto" y "generar pánico".

   La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), heredera política de la desaparecida guerrilla, expresó el martes su temor a que este arresto pudiese afectar a la aplicación del proceso de paz, que limita la adopción de medidas judiciales contra los exguerrilleros. La Fiscalía sostiene que Santrich conspiró para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos después de la entrada en vigor del acuerdo.

   "El fiscal representa el sector que le está apostando a hacer fracasar el proceso de paz, nos quiere a todos los dirigentes encarcelados y a la militancia dispersa, es el abanderado de ese sector que jamás nos perdonara que alguna vez nos alzamos en armas", ha lamentado 'Timochenko' en su nota, recogida por Blu Radio.

   Frente al "pánico", 'Timochenko' ha llamado a "mantener la unidad y cohesión del partido, elevar la vigilancia revolucionaria, hacer la denuncia permanente de las irregularidades y cada día comprometer más y más gente en apoyo al proceso".

   En este sentido, ha defendido la implantación de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno de Juan Manuel Santos, "cueste lo que cueste", y ha abogado por contener cualquier expresión de protesta o presión --"no sea que nos desgastemos antes de tiempo", ha apostillado--.

Más noticias