Actualizado 30/03/2017 04:42

¿Qué tipo de riesgos combate la ciberseguridad?

   MADRID, 25 Oct. (Notimérica) -

   Que alguien consiga hackear un vehículo pudiendo provocar un accidente o la alteración del entero sistema automatizado de producción de una empresa son algunas de las situaciones de las que una persona o hasta un fabricante puede evitar instalando un sistema de ciberseguridad, tanto en el vehículo como en su propio negocio.

   Estas son las cuestiones que se han debatido en esta primera jornada en el evento 'ePower&Building' sobre ciberseguridad industrial como base para el desarrollo digital, que se celebra en la Feria de Madrid (IFEMA) desde este martes 25 y que se prolongará hasta el viernes 28.

   La jornada de ciberseguridad industrial como base para el desarrollo digital ha corrido a cargo del presidente de la International Society of Automation (ISA) Sección Española, Francisco Alférez, y del director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), José Valiente, siendo este último quien ha presentado la propuesta de Ciberseguridad Industrial como base para el desarrollo digital y para saber cómo afrontar la ciberseguridad en la Smart Factory.

   El CCI es una organización sin ánimo de lucro internacional presente en casi todos los países de Latinoamérica, además de ser el ecosistema más grande de todo el mundo que se preocupa por la ciberseguridad.

   Según Valiente, "el objetivo de CCI es que todos los participantes de ese ecosistema tengan herramientas para afrontar los riesgos". Un sector muy conocido que utiliza este tipo de seguridad son los llamados 'Smart Cars', los vehículos inteligentes.

   "Hoy en día cuando vas al taller a arreglar un problema, el mecánico dispone de un ordenador para poder conectarse y ver qué es lo que le pasa al vehículo. Hablamos de un mecánico 4.0", ha asegurado el director de CCI,

"¿ES POSIBLE HACKEAR UN AUTOMÓVIL?"

   Con esta pregunta Valiente lanzaba un interrogante sobre el público asistente que no parecía muy seguro acerca de la posibilidad de que un hacker pudiera penetrar en nuestro vehículo. Para responder a esta pregunta, el director de CCI ha explicado que de media, un 'smart car' dispone de unos 15 sistemas que manejan unas 50 señales y que a su vez tienen 100.000 líneas de código.

   Los principales retos de esta cuestión son la falta de estándares, la gran diversidad de actores, los protocolos de comunicación complejos y débiles, así como demasiado novedosa tecnología.

   Se debería encontrar una solución cuando antes para estos retos, ya que la ciberseguridad está presente en "casi cualquier parte que podáis imaginar, en lugares como quirófanos, sistemas de alimentación para animales de granja, el bombeo de lagos, e incluso en hornos crematorios", ha añadido Valiente.

   Para que todos estos ejemplos puedan trabajar con una ciberseguridad, se han creado protocolos que hacen que la seguridad sea muy difícil de romper, aunque no imposible.

   "Un 25 por ciento de organizaciones reciben este tipo de amenazas, por ello se prevé que cada vez se necesitarán más especialistas en el sector. Aplicar la ciberseguridad al principio propiorciona una ventaja aunque suponga una mayor inversión", ha explicado el director de CCI, quien ha añadido que una correcta ciberseguridad previa a la producción puede salvar a la empresa de pérdidas millonarias.