Actualizado 28/08/2015 11:34

Tres muertos en tiroteo entre pandilleros y policías en El Salvador

MADRID, 28 Ago. (Notimérica/EP) 

   Un tiroteo entre pandilleros y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Santiago Nonualco, del departamento salvadoreño de La Paz, ha dejado un saldo de tres delincuentes muertos.

   El tiroteo ocurrió en el cantón Ojo de Agua, en el mismo lugar donde esta semana fue atacada una patrulla policial (Zacatecoluca), según ha informado el diario local 'La Prensa Gráfica'.

   Se trata del quinto suceso similar registrado en esta misma semana. Hasta el momento se ha registrado la muerte de 10 pandilleros. En este último suceso, la Policía ha incautado tres armas de fuego.

   El Salvador atraviesa una ola de homicidios, en su mayoría atribuida a las violentas pandillas que se disputan el control de las extorsiones y la venta de narcóticos.

   Cifras oficiales señalan que se han cometido unos 3.840 homicidios en lo que va del año hasta el 19 de agosto en la empobrecida nación centroamericana. En el 2014 El Salvador registró un total de 3.912 homicidios, de acuerdo con datos oficiales del país de unos seis millones de habitantes.

UNO DE LOS PAÍSES MÁS VIOLENTOS.

     Con menos de seis millones y medio de habitantes, El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina. La principal razón son las pandillas, también conocidas como maras, organizaciones criminales que extorsionan a la población y controlan el territorio del país.

   En un Estado tan pequeño, sorprende saber que existen entre 30.000 y 60.000 pandilleros o mareros, además de cerca de medio millón de personas vinculadas a la estructura criminal de estos grupos delictivos.

    Recientemente, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró grupos terroristas a las principales maras --Mara Salvatrucha, Pandilla 18 y MS-13-

Más noticias