Actualizado 25/06/2009 02:05

T.Italia ve vender participación Argentina: fuentes

Por Stefano Rebaudo y Karina Grazina

MILAN/BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Telecom Italia, el mayor operador de telecomunicaciones de ese país, estaría buscando vender su participación en su unidad de Argentina, que enfrenta una investigación del ente regulador antimonopolios local, dijeron el miércoles dos fuentes de la industria.

Telecom Argentina, una de las telefónicas más importantes de Argentina, es controlada por Telecom Italia junto a un grupo inversionista argentino en manos de la familia Werthein.

La compañía está siendo indagada por las autoridades argentinas debido a que un importante accionista de Telecom Italia, la española Telefónica, también controla al otro gran operador de telefonía del país.

"Las cosas están apuntando a una venta, mientras no haya cambios políticos o un cambio de estrategia del Gobierno, algo que me parece improbable", dijo una fuente de la industria.

Otra fuente del sector de telecomunicaciones en Buenos Aires dijo a Reuters bajo condición de anonimato que Telecom Italia comenzaría a recibir ofertas en los próximos días.

"Sabemos que estarían recibiendo las ofertas esta semana de grupos que están interesados en comprar", dijo la fuente.

Los reguladores argentinos congelaron una opción de compra de Telecom Italia sobre la porción de Telecom Argentina en manos del grupo local como parte de la investigación antimonopolio.

Además, el Gobierno de centro izquierda de la presidenta Cristina Fernández nombró a dos funcionarios para que supervisen las operaciones de la empresa.

Telecom Italia declinó comentar sobre el informe, pero en el pasado no descartó una venta.

El grupo de la familia Werthein, en tanto, manifestó en una entrevista con Reuters que evaluará comprar la participación de Telecom Italia en la unidad del país sudamericano si efectivamente se pone en venta.

"Nosotros vamos a evaluar de qué se esta hablando, vamos a ver de qué dinero hablan", dijo a Reuters Adrián Werthein, directivo del grupo argentino.

Se espera que la participación del 50 por ciento de Telecom en Sofora, la compañía holding que controla Telecom Argentina, sea valuada en hasta 300 millones de euros (415,7 millones de dólares), dijo un diario italiano.

CON OTRO OJO EN ALEMANIA

La eventual venta de la participación podría tener consecuencias para la empresa italiana en la venta de su unidad de banda ancha alemana Hansenet, por la que Telefónica hizo una oferta y por la que Telecom Italia recibió propuestas menos que satisfactorias, dijo una de las fuentes.

La salida de Telecom Italia de Argentina dejaría el terreno abierto para que el grupo español se transforme en el principal operador del país, dijo la fuente, lo que a su vez permitiría a Telefónica ser más generosa en su oferta por Hansenet.

"Telecom Italia está viendo a Argentina con un ojo en Alemania y otro en España", dijo la fuente.

Vodafone y United Internet son otros de los interesados en Hansenet, según fuente familiarizadas con el asunto.

"El camino parece estar marcado (..) las ventajas parecen estar del lado del socio español", dijo una segunda fuente de la industria.

Telecom Italia, que Telefónica controla junto a un grupo de inversionistas italianos, ha estado vendiendo activos para reducir su deuda.

(1 dlr=0,7216 euros)