Actualizado 07/06/2006 07:53

TLC.- El ministro de Economía de Guatemala confirma que su país cumple con los requisitos para firmar el TLC con EEUU


BOGOTÁ, 7 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Economía guatemalteco, Marcio Cuevas, afirmó que su país ha cumplido los requisitos exigidos por Estados Unidos para poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio.

Marcio Cuevas participa en Bogotá en la primera de seis rondas de negociaciones, las cuales podrían culminar con un pacto comercial entre Colombia y el triángulo centroamericano de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Cuevas aseguró que el congreso de su país aprobó la última lectura relacionada con la regulación de propiedad intelectual en medicamentos, la cual era uno de los últimos retoques "para que haya una viabilidad y pueda entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio, y a finales de esta semana finiquitamos estos asuntos pendientes".

En el transcurso de la semana el Ministerio de Salud de Guatemala publicará unos acuerdos gubernamentales también relacionados con el tema de las patentes, precisó Cuevas.

Se declaró "muy satisfecho" con la firma del acuerdo de promoción y protección reciproca a las inversiones, el tercero que firma Colombia después de España y Suiza.

"Para quien quiera inversiones en Guatemala se le da la certeza jurídica y la garantía de que las reglas del juego se mantendrán", explicó Cuevas.