Todas las claves sobre la detención y el proceso judicial contra Michel Temer po
REUTERS / AMANDA PEROBELLI
 

   BRASILIA, 3 Abr. (Notimérica) -

   El expresidente brasileño Michel Temer era detenido nuevamente este martes en el marco del caso 'Lava Jato', entrando por segunda vez en prisión --la primera fue el pasado 21 de marzo-- por las sospechas que recaen sobre él por corrupción y blanqueo de dinero, entre otras cuestiones.

   Si bien no ha sido una sorpresa, pues sobre el expresidente de 78 años ya recaían varias acusaciones al respecto, el arresto de Temer ha supuesto un torbellino político, mediático y social que se ha reflejado en las redes sociales brasileñas, las cuales acumulan cientos de mensajes y 'memes' al respecto.

   En especial, y en una sociedad que parece 'inmunizada' contra la corrupción, la cuestión se ha centrado en el hecho de que se trata de la segunda entrada en prisión de un expresidente en Brasil. Primero fue Luiz Inácio Lula Da Silva, antecesor y mentor de la expresidenta Dilma Rousseff --a quien un juicio político sacó del poder en 2016 y puso a Temer, hasta entonces vicepresidente, como nuevo presidente--, y ahora el líder del Movimiento Democrático de Brasil (MDB).

   Si bien no coinciden en ideología ni en partido, Lula y Temer comparten su relación --condenada judicialmente en el caso de Da Silva en 2018-- con la trama de corrupción 'Lava Jato', un prolongado escándalo que parece haber salpicado a buena parte de la élite política y empresarial de Brasil. En el caso de Temer, se le acusa de haber supervisado una estructura de lavado de dinero y sobornos a partir de las obras de la central nuclear Angra 3.

REUTERS

'LAVA JATO' Y MICHEL TEMER

   En marzo de 2014, investigadores y agentes de la Policía Federal Brasileña, dieron con una serie de transacciones de divisas en gasolineras de la capital federal brasileña, Brasilia, comenzando a investigar lo que posteriormente sería un impresionante esquema de corrupción bautizado como la operación 'Lava Jato' o, en su versión en castellano, la operación 'Lavado de Autos'.

   Las indagaciones judiciales y policiales dieron con un patrón de sobornos institucionales con empresas de gran tamaño e importancia en Brasil, poniendo en el ojo del huracán a un amplio número de personalidades políticas. El 17 de marzo de 2017, la trama fue hecha pública de la mano de un centenar de citaciones judiciales, en las que se pedían incluso prisión preventiva, para dilucidar el movimiento ilícito de más de 10.000 de reales (aproximadamente 2.640 millones de dólares).

   Con el transcurso de las investigaciones se ha visto como 'Lava Jato' ha traspasado las fronteras brasileñas y ha implicado a figuras políticas de toda América Latina, algunos de los cuales han terminado en prisión. Asimismo, dentro de Brasil la estructura se ramifica a nivel político, involucrando a senadores, exdiputados y diputados federales, expresidentes o vicegobernadores de los principales partidos, en especial del tradicional Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

   Después de que Dilma Rousseff fuera cesada del cargo de presidenta y Temer, hasta entonces vicepresindete, se trasladará al palacio presidencial, comenzaron las sospechas contra él. Tan solo unos meses después de ese momento, funcionarios de seguridad filtraron la transcripción de una llamada telefónica intervenida en la que puede escucharse a Temer aprobando un soborno.

   En 2017, el procurador general de Brasil presentó dos casos de corrupción en contra de Temer, acusándolo de corrupción, lavado de dinero y obstrucción de justicia. Si bien mientras se mantuvo en la Presidencia el político de centroderecha se mantuvo su libertad a pesar de las investigaciones abiertas y las acusaciones en su contra, en el momento en el que dio paso a Jair Bolsonaro como nuevo mandatario Temer dejó de gozar de protecciones legales de las que gozan los funcionarios electos.

   Particularmente, la acción judicial contra Temer lo implica en el presunto desvío de dinero de las obras de la central nuclear Usina Angra 3, a cargo de la empresa de ingeniería Engevix. La orden de detención se basa principalmente en la delación del dueño de Engevix, José Antunes Sobrinho, que afirma que pagó un millón de reales (unos 230.600 euros) a un amigo de Temer, el coronel Joao Baptista Lima, a cambio de la participación de la compañía en dichas obras. Finalmente, este dinero habría sido empleado en la campaña electoral de 2014.

   Además, según el relato de Antunes Sobrinho, Moreira Franco y Lima le habrían acosado entre los años 2013 y 2014 para que hiciera "donaciones" a favor del Movimiento Democrático Brasileño. En concreto, el documento judicial, al que ha tenido acceso 'O Globo', describe un almuerzo entre el empresario, el entonces ministro y Temer en el Palacio do Jaburu. Las sospechas sobre Temer también se fundan en las declaraciones del exoperador del PMDB Lucio Funaro, las cuales desvelan cómo era el esquema de corrupción del partido político en el Congreso. Cruzada con declaraciones anteriores, ha llevado a los investigadores a concluir que el expresidente era uno de los altos cargos del PMDB que recibía sobornos.