Actualizado 09/07/2009 22:12

Todo es negociable, menos retorno de Zelaya: Insulza

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo el jueves que todo es negociable en la crisis de Honduras menos el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Insulza aseguró que se podrían adelantar las elecciones, crear un gobierno de unidad nacional, decidir una amnistía o enjuiciar a personas determinadas, entre otras opciones en juego en las negociaciones que se abren en Costa Rica.

"La piedra de tope es que el gobierno de facto acepte el retorno del Gobierno constitucional. Todo lo demás es conversable", dijo Insulza a la prensa.

"Si quieren (...) un referéndum, es una cuestión interna (de Honduras)", dijo.

Una salida posible a la crisis constitucional para la OEA es que ambas partes se pongan de acuerdo en adelantar las elecciones presidenciales de noviembre.

Pero Insulza subrayó que antes de eso Honduras tiene que restablecer a Zelaya a la presidencia, porque realizar elecciones bajo el mando del presidente interino Roberto Micheletti no sería aceptable.

Insulza dijo que la mediación del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, es parte de las gestiones diplomáticas que los países miembros de la OEA encomendaron a la organización al suspender a Honduras por resolución unánime en la madrugada del domingo.

Cualquier resultado de la mediación tendrá que ser visto por la OEA antes de que se levante la suspensión del país.

"Finalmente será la OEA la que tenga que decidir", dijo Insulza.

Insulza advirtió que hay gente en el continente y en Washington que trata de justificar "la barbarie" que se cometió con el golpe de estado contra Zelaya en la madrugada del 28 de junio, que hizo acordar la época pasada de dictaduras militares en América Latina.

"Hay gente que lo añora y eso me preocupa profundamente", dijo.