Publicado 28/01/2020 15:22

Togo.- El Constitucional de Togo desestima el recurso contra la candidatura de Gnassingbé a la reelección

Togo.- El Constitucional de Togo desestima el recurso contra la candidatura de G
Togo.- El Constitucional de Togo desestima el recurso contra la candidatura de G - CPP / Contacto - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Togo ha rechazado el recurso presentado contra la candidatura del presidente del país, Faure Gnassingbé, a su reelección en las elecciones del próximo 22 de febrero en el país africano, según informa este martes el portal de noticias IciLomé.

El máximo tribunal del país ha rechazado el recurso que había presentado el líder de la Alianza Nacional para el Cambio (ANC), Jean-Pierre Fabre, quien pedía que se anulara la enmienda constitucional de 2018 y que se impidiera que el mandatario fuera candidato, habida cuenta de que ya ha gozado de más de dos mandatos de cinco años.

"Se trata de una imposibilidad absoluta (...) la solicitud de anulación de la candidatura de Faure Gnassingbé (...) no puede prosperar", ha indicado el Constitucional en su fallo, dado a conocer a última hora del lunes.

Gnassingbé aceptó oficialmente el pasado 7 de enero la propuesta de su partido de optar a un cuarto mandato al frente del país. "Digo sí", anunció el mandatario ante los partidarios de la Unión para la República (UNIR) en un acto celebrado en la sede del partido, aceptando así la petición que le han hecho desde la formación para las presidenciales.

En total, siete candidatos concurrirán a estos comicios. Además de Gnassingbé y Fabre, quien ya fue candidato en 2010 y 2015 y quedó en segunda posición, con el 35,19 por ciento de los votos, también figura como "candidato único de la oposición" Agbéyomé Kodjo, antiguo primer ministro del país, al que han propuesto las Fuerzas Democráticas, una coalición promovida por el arzobispo emérito de Lomé, monseñor Kpodzro Philipe.

La candidatura del presidente, que sucedió en el cargo a su padre Gnassingbé Eyadéma en 2005 tras su muerte, podría generar protestas en Togo, donde ya ha habido en el pasado manifestaciones contra la continuidad de la saga familiar, ya que el progenitor gobernó el país desde 1967 hasta su muerte.

El principal punto de debate es que la Constitución del país limita a dos los mandatos presidenciales, tras una enmienda aprobada en 2018, si bien desde UNIR esgrimen que el mandatario no se ve afectado por la norma, poniendo a cero el marcador y permitiéndole hipotéticamente seguir en el poder otros diez años más. Para que pudiera ser presidente, ya fue necesario un cambio para rebajar de 45 a 35 años la edad mínima.