Publicado 22/04/2020 14:12

Togo.- Detenido en Togo el principal líder opositor y segundo en las presidenciales

Togo.- Detenido en Togo el principal líder opositor y segundo en las presidencia
Togo.- Detenido en Togo el principal líder opositor y segundo en las presidencia - TWITTER ABYÉNOMÉ KODJO

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agbéyomé Kodjo, principal líder opositor y segundo en las recientes elecciones presidenciales en Togo, fue detenido este martes en Lomé por su negativa a comparecer ante las autoridades en el marco de la investigación en su contra por un presunto delito de atentado contra la seguridad del estado, lo que ha generado una ola de condenas, según informa la prensa local.

Kodjo, que sostiene que él es el "presidente electo" y no reconoce el resultado de las elecciones del 22 de febrero, que dio un cuarto mandato a Faure Gnassingbé, fue arrestado en su residencia en Lomé por las fuerzas de seguridad después de negarse a declarar por tercera vez ante la Gendarmería Nacional. Tras su arresto fue trasladado a dependencias de este cuerpo de seguridad, donde permanece presuntamente aún este miércoles.

El arresto "fue necesario porque se le invitó en tres ocasiones a presentarse en el Servicio Central de Investigaciones Criminales (SCRIC), con el fin de ser interrogado en el marco de una investigación judicial" y Kodjo "deliberadamente ha rechazado estas invitaciones con el pretexto de su estado de salud", después de que le fuera retirada su inmunidad parlamentaria, ha defendido este miércoles en un comunicado el fiscal de la República, Essolizam Boyodi.

El arresto no fue ninguna sorpresa, ya que la residencia del opositor permanecía rodeada por las fuerzas de seguridad desde el lunes en previsión de que este se negara nuevamente a ir a declarar por los distintos cargos que se le imputan y que, según los medios locales, podrían conllevar una pena de hasta 35 años de cárcel. Sus abogados habían asegurado en esta ocasión que Kodjo presentaba problemas de salud que le impedían su desplazamiento, según el portal 24heureinfo.

Desde la plataforma que apoya al opositor, han denunciado la virulencia con la que actuaron las fuerzas de seguridad durante el arresto, golpeando a familiares y realizando disparos. Además de condenar "el enésimo golpe de fuerza" por parte del Gobierno, han invitado "al pueblo togolés a movilizarse para conseguir sin demora la liberación del presidente democráticamente electo de Togo" así como "la liberación nacional".

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Togo ha condenado "la brutalidad y el recurso a la violencia de la que dan prueba nuestras autoridades en la gestión de una situación que es, sobre todo, política". En este sentido, han defendido que frente a la crisis desatada por las elecciones presidenciales de febrero se debería privilegiar "la búsqueda de una solución política que no genere más violencia y que respete los derechos fundamentales de todos".

"Es en este espíritu que (los obispos de Togo) invitan a las autoridades judiciales a liberar" a Kodjo --quien tiene entre sus principales apoyos al arzobispo emérito de Lomé, monseñor Philippe Kpodzro--, ha precisado la Conferencia Episcopal, que igualmente ha hecho un llamamiento a todas las partes a "mantener la calma, con el fin de ahorrar a nuestro país más sufrimientos".

Kodjo ya dijo hace semanas no estar preocupado por lo que le pueda ocurrir: "Un líder que no está dispuesto a morir por una causa no es un líder". "Ya he estado dos veces en la cárcel así que puedo volver una tercera, no me preocupa", sostuvo, insistiendo en que él no tiene "armas ni dinero" pero tiene "a Dios de su lado y el del pueblo".

Según el resultado definitivo de las presidenciales, Gnassingbé se impuso con el 70,78 por ciento de los votos, mientras Kodjo obtuvo el 19,46 por ciento, y tercero fue el veterano opositor Jean Pierre Fabre, con el 4,68 por ciento