Publicado 21/02/2020 11:49

Togo.- Gnassigbé busca revalidar mandato en Togo y prolongar la dinastía familiar otros cinco años

Togo.- Gnassigbé busca revalidar mandato en Togo y prolongar la dinastía familia
Togo.- Gnassigbé busca revalidar mandato en Togo y prolongar la dinastía familia - CAMPAÑA TOUS FAURE

La división de la oposición en seis candidatos podría facilitar la victoria del presidente en primera vuelta

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Togo celebra este sábado unas elecciones presidenciales en las que el actual mandatario, Faure Gnassigbé, buscará lograr el que será su cuarto mandato y perpetuar así la dinastía que inauguró su padre, Gnassigbé Eyadema, quien gobernó el país con puño de hierro durante 38 años hasta su muerte en 2015.

Gnassigbé, que concurre por tendrá ante sí a una oposición dividida, con seis candidatos en liza, si bien solo dos con ciertas opciones, habida cuenta de que está prevista una segunda vuelta en caso de que el más votado en la primera no supere el 50 por ciento de los votos.

Tras dos años de protestas en su contra y en medio de una sociedad que no ha conocido a otro presidente que no sea un miembro de la familia Gnassigbé en 50 años, el Parlamento aprobó en 2019 la vuelta a la limitación de los dos mandatos presidenciales en la Constitución, que había suprimido Gnassigbé Eyadema en 2002 para poder seguir en el cargo.

Pero como ya han hecho otros mandatarios, el cambio constitucional supuso poner el contador a cero para Gnassigbé, quien sucedió a su padre en 2005 cuando este falleció. Así pues, el presidente podría seguir en el cargo otros diez años más si se impone en estas elecciones y luego en las de 2025.

Por lo pronto, parece convencido de que los togoleses le mantendrán en el cargo. "Gracias por el olor a victoria que comienzo a sentir", afirmó el presidente durante un acto electoral esta semana. "Tengo confianza en vosotros, en nosotros, en el futuro de nuestro país", añadió, augurando que su victoria será "por KO".

A favor de Gnassigbé juega el hecho de que la oposición concurre fragmentada, pero el hecho de que la elección se decida a dos vueltas podría ir en su contra si no consigue más del 50 por ciento de los votos en la primera.

La oposición, con apoyo de la diáspora, cerró filas para promover las protestas contra Gnassigbé y que forzaron la reintrodución del límite de dos mandatos presidenciales, pero una vez logrado este objetivo la coalición C-14 se disolvió. En estas elecciones, concurrirán un total de seis candidatos opositores.

El que tiene más opciones, a priori, de plantar cara al actual presidente, es Jean-Pierre Fabre, líder de la Alianza Nacional para el Cambio (ANC), que quedó segundo en las anteriores elecciones con el 35 por ciento. Fabre ya ha manifestado su temor a que pueda haber fraude electoral para otorgar la victoria a Gnassigbé en primera vuelta.

LA OPOSICIÓN TEME FRAUDE

"Todo el mundo de esperar un fraude", ha comentado en los días anteriores a los comicios, apelando a los togoleses a "defender su voto". "En Togo, cuando se vota, se debe defender", ha sostenido, subrayando que "tenemos que luchar todos juntos contra el fraude".

Una sospecha de fraude que también ha contribuido a fomentar el hecho de que la Comisión Nacional Independiente (CENI) haya vetado el despliegue de observadores tanto al Consejo Episcopal de Justicia y Paz como a la Concertación Nacional de la Sociedad Civil, dos de los principales órganos de observación a nivel nacional.

Fabre también se ha mostrado muy crítico respecto al otro principal candidato opositor, el antiguo primer ministro Agbéyomé Kodjo, al que el arzobispo emérito de Lomé, monseñor Philippe Kpodzro, ha presentado como el candidato único de la oposición al frente de la coalición Frente Democrático.

"Si él es el candidato único de la oposición, los otros opositores y candidatos en liza, ¿qué somos? ¿En qué registro nos quiere colocar?", ha cuestionado. Para Fabre, es una "falta de respeto a la militancia política". "No se puede imponer un candidato a un partido político", ha defendido.

Kodjo, que además de primer ministro con Eyadema fue también presidente de la Asamblea Nacional, se pasó a la oposición en 2008, creando su propio partido, Movimiento Patriótico para la Democracia y el Desarrollo (MPDD), si bien concurre como candidato de la plataforma que respalda monseñor Kpodzro. El antiguo primer ministro ya intentó llegar a la Presidencia en 2010, pero entonces no llegó al 1 por ciento de los votos.

Entre los otros aspirantes hay dos que repiten candidatura presidencial, Aimé Tchabouré Gogué, un economista que solo obtuvo el 4 por ciento de los votos y que ha formado parte del C-14, y Mohamed Tchassona Traoré, quien también formó parte de la coalición opositora si bien se distanció y participó en las parlamentarias de 2017.

La terna la completan Komi Wolou, un profesor de Derecho que se presenta por el Pacto Socialista para la Renovación (PSR) y que ejerció de portavoz de C-14, y Georges-William Assiongbon Kouessan, el candidato más joven a sus 53 años y que también formó parte de la citada coalición opositora.

En total, más de 3,5 millones de votantes están llamados a las urnas este sábado. Los colegios electorales abrirán a las 7.00 horas y cerrarán a las 16.00 horas, mientras que los resultados provisionales se espera que se conozcan en la siguiente semana. En total, 10.000 policías y gendarmes velarán por la seguridad durante la jornada electoral.

AMENAZA YIHADISTA EN EL NORTE

Una seguridad a la que ha hecho referencia Gnassigbé en su cierre de campaña del jueves para llamar a los togoleses a votarle. El mandatario ha advertido de que la amenaza yihadista en el norte del país, que hace frontera con Burkina Faso --uno de los países más golpeados en la actualidad--, "es real".

"La presión es muy fuerte", ha advertido el mandatario, destacando que se han producido combates a pocos kilómetros de la frontera entre los dos países. No obstante, Gnassigbé ha considerado que por ahora no se puede hablar de que haya células en suelo togolés "de forma permanente" aunque sí algunos elementos.

"Nuestra pricipal riqueza es la estabilidad y la seguridad. Si perdemos eso, todos nuestros proyectos de desarrollo se verán comprometidos", ha prevenido, apelando a apoyar a las fuerzas de seguridad en sus esfuerzos para combatir a los yihadistas.