Publicado 03/05/2020 19:11

Togo.- Gnassingbé jura el cargo para un cuarto mandato como presidente de Togo ante la grave crisis política en el país

Togo.- Gnassingbé jura el cargo para un cuarto mandato como presidente de Togo a
Togo.- Gnassingbé jura el cargo para un cuarto mandato como presidente de Togo a - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, ha jurado este domingo el cargo para un nuevo mandato tras ser declarado vencedor de las polémicas elecciones celebradas el 22 de febrero, en el marco dela profunda crisis política que atraviesa el país africano desde hace meses.

Gnassingbé ha jurado "respetar y defender la Constitución que el pueblo togolés se ha dado libremente" durante el que será su cuarto mandato y "cumplir lealmente las altas funciones que la nación ha confiado", según ha informado el portal de noticias IciLomé.

Así, ha manifestado durante el acto que "será guiado por el interés general y el respeto de las personas", así como "consagrar todas sus fuerzas a la promoción del desarrollo, el bien común, la paz y la unidad nacional".

En la ceremonia han estado presentes cerca de 200 invitados, quienes han portado mascarillas y han mantenido el distanciamiento social a causa de la pandemia de coronavirus, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La ceremonia se ha celebrado una semana después de que el líder opositor Agbéyomé Kodjo, quien quedó segundo en las presidenciales y quien no ha aceptado la victoria del mandatario, fuera liberado bajo control judicial tras ser detenido por negarse a comparecer ante las autoridades en el marco de la investigación en su contra por un presunto delito de atentado contra la seguridad del Estado.

Kodjo, que sostiene que él es el "presidente electo" y no reconoce el resultado de las elecciones, que dio un cuarto mandato a Gnassingbé, fue arrestado en su residencia en Lomé por las fuerzas de seguridad después de negarse a declarar por tercera vez ante la Gendarmería Nacional.

Según el resultado definitivo de las presidenciales, Gnassingbé se impuso con el 70,78 por ciento de los votos, mientras Kodjo obtuvo el 19,46 por ciento, y tercero fue el veterano opositor Jean Pierre Fabre, con el 4,68 por ciento.

Las elecciones fueron celebradas después de dos años de protestas contra el presidente y en medio de una sociedad que no ha conocido a otro presidente que no sea un miembro de la familia Gnassigbé en 50 años.

El Parlamento aprobó en 2019 la vuelta a la limitación de los dos mandatos presidenciales en la Constitución, que había suprimido Gnassigbé Eyadema en 2002 para poder seguir en el cargo.

Pero, como ya han hecho otros mandatarios, el cambio constitucional supuso poner el contador a cero para Gnassigbé, quien sucedió a su padre en 2005 cuando este falleció. Así pues, el presidente podría seguir en el cargo otros diez años más si logra imponerse en las próximas elecciones 2025.