Publicado 28/02/2020 12:10

Togo.- El Gobierno prohíbe la marcha convocada por el arzobispo emérito de Lomé y rodea la residencia de Kodjo

Togo.- El Gobierno prohíbe la marcha convocada por el arzobispo emérito de Lomé
Togo.- El Gobierno prohíbe la marcha convocada por el arzobispo emérito de Lomé - PRESIDENCIA DE TOGO - Archivo

La petición de EEUU de publicar resultados colegio por colegio genera malestar en la Presidencia togolesa

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Togo ha prohibido la marcha silenciosa que había convocado para este viernes el arzobispo emérito de Lomé, monseñor Philippe Kpodzro, en rechazo de la reelección para un cuarto mandato del presidente, Faure Gnassigbé, en las elecciones del pasado sábado.

Monseñor Kpodzro respaldó en dichos comicios al antiguo primer ministro Agbéyomé Kodjo como candidato único de la oposición, si bien había otras figuras opositoras que concurrían. Según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Independiente, Gnassigbé se impuso con el 72 por ciento de los votos, mientras que Kodjo, que no ha reconocido su derrota y reivindica que es el "presidente democráticamente electo", se quedó en el 18 por ciento.

"Nos hemos enterado por las redes sociales de que el señor Agbéyomé Kodjo organiza una manifestación pública mañana viernes", indicó a última hora del jueves el ministro de Administración Territorial, Payadowa Boukpess, en un comunicado.

Dado que la manifestación "no ha sido declarada al Ministerio de Administración Territorial" como lo exige la ley que regula la libertad de reunión y manifestación pacífica, "es por tanto ilegal", alertó el ministro, previniendo de que quienes acudan "serán culpables de participar en una manifestación ilegal".

"Las fuerzas del orden y de seguridad serán desplegadas para hacer respetar la ley, con el fin de permitir a los togoleses realizar libremente sus ocupaciones", advirtió el ministro.

Así las cosas, según informa el portal IciLomé, la residencia de Kodjo ha amanecido este viernes rodeada por las fuerzas de seguridad, lo que impide al líder opositor salir. El sábado por la noche la vivienda también había sido rodeada por un fuerte despliegue de seguridad, situación que se repitió el domingo por la noche, sin que las autoridades hayan dado explicaciones.

Según IciLomé, la residencia de monseñor Kpodzro también estaría rodeada por las fuerzas de seguridad. De acuerdo con este medio, el arzobispo emérito de la capital no estaría dispuesto a desconvocar la marcha, prevista para las 14.00 horas.

MALESTAR DEL GOBIERNO CON EEUU

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en Togo ha publicado un comunicado en el que anima a "publicar los resultados colegio por colegio electoral con el fin de aumentar la confianza de todos en los resultados definitivos", aún sin anunciar. Asimismo, la legación diplomática resalta que apenas hubo observación electoral de la votación.

La petición estadounidense ha generado malestar en el palacio presidencial. Fuentes próximas al mandatario citadas por el diario 'Togo Times' han explicado que "los resultados electorales colegio por colegio existen y quien quiera puede consultarlos". Sin embargo, "el Código Electoral togolés no prevé la publicación de los resultados de esta forma y vamos a respetar estrictamente la legislación", han esgrimido.

En el partido gobernante, Unión para la República (UNIR), se han mostrado más contundentes. "Togo no puede ser sometido a vasallaje por cualquiera", han declarado al citado diario fuentes del partido de Gnassigbé. "Hablar de democracia y Estado de Derecho y querer orquestar la desestabilización de un país que vive en paz y seguridad por razones oscuras es malinterpretar gravemente la madurez del pueblo togolés", han sostenido.

"Cuando Estados Unidos sufrió un verdadero fiasco electoral hace casi dos décadas ningún país se permitió actos que rozan el neocolonialismo", han esgrimido desde UNIR, en referencia a las elecciones de 2000 en las que George W. Bush terminó imponiéndose a Al Gore.

La victoria de Gnassigbé supone perpetuar la saga familiar que ha gobernado el país desde el golpe de Estado de 1967. Tras dos años de protestas en su contra, el Parlamento aprobó en 2019 la vuelta a la limitación de los dos mandatos presidenciales en la Constitución, que había suprimido Gnassigbé Eyadema en 2002 para poder seguir en el cargo.

Pero como ya han hecho otros mandatarios, el cambio constitucional supuso poner el contador a cero para Gnassigbé, quien sucedió a su padre en 2005 cuando este falleció. Así pues, el presidente podría seguir en el cargo otros diez años más si logra imponerse en las próximas elecciones 2025.