26 de febrero de 2020

Togo.- El segundo clasificado en las presidenciales de Togo recurrirá ante el Constitucional

Togo.- El segundo clasificado en las presidenciales de Togo recurrirá ante el Constitucional
Togo.- El segundo clasificado en las presidenciales de Togo recurrirá ante el Co - GETTY IMAGES / POOL - ARCHIVO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El segundo clasificado en las elecciones presidenciales celebradas en Togo el sábado, el opositor Agbéyomé Kodjo, ha anunciado su intención de recurrir al Tribunal Constitucional para contestar la reelección de Faure Gnassigbé para un cuarto mandato.

Kodjo rechaza el resultado oficial anunciado por la Comisión Electoral Independiente (CENI) que confiere a Gnassigbé la victoria con algo más del 72 por ciento de los votos y ha reivindicado que él es el "presidente democráticamente electo".

En declaraciones este martes junto al arzobispo emérito de Lomé, monseñor Philippe Kpodzro, quien le respalda, Kodjo explicó que recurrirá ante el Constitucional para mantener "las formas", ya que es consciente de que el máximo órgano judicial está controlado por partidarios de Gnassigbé.

"Soy un hombre muy optimista y por eso vamos a acudir al Tribunal Constitucional", subrayó el candidato opositor, según informa el portal IciLomé, confiando en que al presidente del Constitucional, Abdou Assouma, "se le aparezca Dios mientras duerme y le recomiende decir la verdad por una vez". "Nunca se sabe, pero hay sorpresas en la vida", sostuvo.

Asimismo, recordó que "por ahora los resultados de la CENI son provisionales" a falta de que los avale el Constitucional. "Nosotros los contestamos y vamos a presentar un recurso", insistió.

La victoria de Gnassigbé supone perpetuar la saga familiar que ha gobernado el país durante las últimas cinco décadas. Tras dos años de protestas en su contra, el Parlamento aprobó en 2019 la vuelta a la limitación de los dos mandatos presidenciales en la Constitución, que había suprimido Gnassigbé Eyadema, padre del actual mandatario, en 2002 para poder seguir en el cargo.

Pero como ya han hecho otros mandatarios, el cambio constitucional supuso poner el contador a cero para Gnassigbé, quien sucedió a su padre en 2005 cuando este falleció. Así pues, el presidente podría seguir en el cargo otros diez años más si logra imponerse en las próximas elecciones 2025.