Actualizado 06/05/2015 20:55

Topolansky, la mujer de Mujica, tercera favorita para la Alcaldía de Montevideo

Topolansky
Foto: YOUTUBE

MADRID, 6 May. (Notimérica) -

   La representante del Frente Amplio para la Alcaldía de Montevideo (Uruguay) y exprimera dama, Lucía Topolansky, ocupa un tercer lugar en la intención de votos por candidato. La última encuesta muestra que, pese a la probable victoria de su partido, la mujer del expresidente uruguayo José Mujica cuenta con menos apoyo que sus rivales Daniel Martínez y Edgardo Novick.

   El estudio, realizado por Opción Consultores, muestra que el partido de Topolansky, el Frente Amplio, tendría un 54 por ciento en intención de voto. El Partido de la Concertación se sitúa con un 36 por ciento, el 2 por ciento para el Partido Independiente, el 1 por ciento para Unidad Popular, y el 6 por ciento en blanco o nulo.

   Sin embargo, en los votos de cada candidato, la mujer del expresidente uruguayo pierde apoyo. La encuesta plantea que sería superada por Daniel Martínez, con un triunfo del 33 por ciento de los votos; y por Novick, con 21 por ciento. Topolansky contaría con un apoyo del 20 por ciento.

   La lista la completan el candidato del Partido de la Concertación, Álvaro Garcé con un 13 por ciento; Virginia Cardozo, del Frente Amplio, Ricardo Rachetti, candidato de la Concertación e Iván Posada, del Partido Independiente, con un 2 por ciento; y Gustavo López, de Unidad Popular, con un 1 por ciento.

CAMBIO EN LOS VOTOS

   Actualmente la situación electoral para la Alcaldía ha cambiado desde que diciembre de 2014. Entonces, Novick contaba tan sólo con un 1 por ciento de los votos, mientras que Topolansky proyectaba entonces el 27 por ciento.

   El crecimiento constante del candidato se produjo junto a la caída de la senadora. Ambos representantes han intercambiado reproches: "Dice que somos 'un peligro para la democracia'. ¿Justo ella dice eso? Señora Topolansky, cuando yo estaba cargando cajones en la feria, usted estaba cargando fusiles en plena democracia", dijo Novick a la prensa el pasado domingo refiriéndose al pasado guerrillero de la candidata.

   Sin embargo, pese a la supremacía de Novick sobre Topolansky, ha tenido lugar una recuperación del Frente Amplio en relación a las últimas elecciones municipales.

   El pasado 2010, el partido de Gobierno logró un 46 por ciento de los votos, mientras que el estudio actual estima que Frente Amplio recibirá un apoyo del 54 por ciento, una crecida del 8 puntos. "Es probable que Frente Amplio mejore su desempeño electoral en las elecciones departamentales de 2015 respecto a las elecciones departamentales de 2010, principalmente por una reducción del voto en blanco y anulado", expresa la encuestadora.