Actualizado 07/11/2016 08:11

Torrealba: El papel de los acompañantes del diálogo es "promover una solución electoral"

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha recalcado este domingo que el papel de los acompañantes del diálogo en Venezuela "es promover una solución electoral".

En una misiva enviada al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, Torrealba ha subrayado que "las expectativas ante el proceso de diálogo son diferentes para el régimen que preside Nicolás Maduro y para el pueblo democrático venezolano".

El secretario ejecutivo de la MUD ha respondido así a Samper, quien el viernes pidió al Gobierno y la oposición "no crear falsas expectativas sobre los resultados del diálogo en el plazo inicial de valoración".

Por ello, Torrealba ha recordado que "el rol de quienes desde afuera acompañan de buena fe este proceso no es el de calificar como 'verdadera' o 'falsa' tal o cual expectativa, sino el de ayudar a los venezolanos a crear las condiciones para que sea el pueblo el que decida, a través del voto, cual 'expectativa' es la que habrá de cumplirse".

"Lograr una solución electoral al drama venezolano es el verdadero rol, entonces, de todo el que quiera 'ayudar' o 'acompañar' en este conflicto", ha subrayado.

"Cualquier otra conducta llevaría a tales factores a tomar partido, echando por tierra la 'confianza en la neutralidad de la tarea y propuestas de los acompañantes', que es precisamente la primera premisa del compromiso que usted cita", ha agregado.

Por otra parte, Torrealba ha criticado que Almagro no condenara la decisión del Gobierno de calificar como "terrorista" a Voluntad Popular, el partido de la oposición que lidera Leopoldo López --en prisión desde 2014--

"Lamentamos igualmente que en su amable comunicación no haya dedicado ni una línea a condenar la grave transgresión perpetrada por el régimen que preside el señor Maduro Moros a la premisa de 'respeto, reconocimiento y convivencia entre las partes'", ha dicho.

Pese a ello, Torrealba ha destacado que el papel de Vaticano "permite conservar un cauteloso optimismo sobre las posibilidades de este incipiente proceso de diálogo nacional".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

La MUD activó el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.