Publicado 24/04/2019 19:17

Un total de 14 compradores se interesan por el avión presidencial de México, puesto en venta por López Obrador

México.- Un total de 14 compradores se interesan por el avión presidencial de México, puesto en venta por López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 14 compradores de ocho países se han interesado por el avión presidencial de México, que la Administración de Andrés Manuel López Obrador ha decidido poner en venta junto con otras aeronaves del Gobierno federal en un gesto de austeridad.

   López Obrador ha informado en la rueda de prensa diaria de que el Gobierno va a aprovechar la feria aeroespacial que arranca este miércoles para exhibir 72 aeronaves --33 aviones y 39 helicópteros-- de las que pretende desprenderse, incluido el avión presidencial.

   "Se van a vender porque se ha decidido no utilizar aviones y helicópteros en el traslado de funcionarios públicos", ha dicho López Obrador, recordando que fue una de las promesas que hizo durante la campaña para las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.

   El jefe de Gobierno ha considerado que los servidores públicos deben trasladarse en aviones comerciales, "cuando se requiera ir a algún lugar distante", y por carretera, "cuando se trate de distancias cortas", para acabar con el "mundo virtual" en el que, según ha denunciado, han vivido los anteriores gobiernos.

   "Antes se viajaba en avión y en helicóptero. Ni siquiera se enteraban del estado en que estaban las carreteras. Llegaban a un lugar remoto (...), se hacía el acto (...) y se difundía que se iba a combatir la pobreza", ha reprochado el mandatario mexicano.

   Ha criticado especialmente que el avión presidencial se bautizara con el nombre del héroe de las guerras de independencia José María Morelos y Pavón: "¡Imagínense! Morelos, que decía que se moderara la indigencia y la opulencia (...) y se atreven a ponerle a un avión de lujo".

   El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, ha explicado que estas 72 aeronaves han sido seleccionadas de un total de 263 porque "pueden ser vendidas sin afectar en las operaciones del gobierno".

   Sobre el avión presidencial, Mendoza Sánchez ha revelado que actualmente hay "14 intenciones de compra de ocho distintos países", por lo que ha confiado en que haya "una venta exitosa".

   Para garantizar la transparencia del proceso de compraventa, el jefe de Banobras ha indicado que México contará con la ayuda de Naciones Unidas.