Publicado 30/09/2019 13:08

Un total de seis candidatos a la Presidencia de Afganistán denuncian irregularidades y no reconocerán los resultados

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis de los trece candidatos a la Presidencia de Afganistán han anunciado en las últimas horas que no reconocerán los resultados de las elecciones celebradas este sábado, citando la baja participación y denunciando numerosas irregularidades.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) afirmó el domingo que hasta 2,2 millones de afganos han participado en la votación de las elecciones, de un total de 9,67 millones de votantes censados.

El maulana Mohamad Abdulá, uno de los comisarios de la CEI, explicó el domingo que aún restan por contabilizar numerosos centros de votación, ya que han informado 3.736 de los 4.756 centros, informa la prensa afgana.

Asimismo, casi 800 centros deben aún informar de la participación. En otros 200 centros de votación la situación no está clara. La cifra está muy lejos de los siete millones de votantes de las elecciones de 2014.

El organismo ha confirmado además que el sábado se habían recibido un total de 2.275 denuncias por presuntas irregularidades durante la votación, según ha informado la cadena de televisión local 1TV.

En este contexto, los candidatos Ahmad Uali Masud, Abdulatif Padram, Inayatulá Hafiz, Shahb Hakimi, Nur Rahman Leual y Mohamad Hakim Torsan han anunciado ya que no reconocerán los resultados que anuncie la CEI.

Nazari Pirani, portavoz de Masud, ha cifrado en 1,5 millones el número de votantes y ha denunciado problemas con el censo, al tiempo que ha acusado a la CEI de favorecer la candidatura del actual presidente, Ashraf Ghani.

En términos similares se ha pronunciado Hafiz, quien ha dicho que los resultados no serán aceptables por la baja participación, las amenazas de seguridad y la mala gestión por parte de la CEI, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Asimismo, Nisar Ahmad Nisar, portavoz de Hakimi, ha manifestado que la mayoría de los votantes no han podido ejercer su derecho y ha apuntado que "las elecciones y las conversaciones de paz estaban unidas y nadie confiaba en las elecciones".

Leual ha resaltado que no aceptará los resultados y que, tras el anuncio de los mismos, manifestará claramente su postura, mientras que Torsan ha denunciado igualmente irregularidades para respaldar su decisión.

Por su parte, el equipo del antiguo 'señor de la guerra' y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, ha afirmado que aceptará los resultados de forma condicionada y ha denunciado igualmente irregularidades.

Fazl Ghani Haqmal, portavoz del partido, ha apuntado directamente a Ghani y a la candidatura del actual primer ministro, Abdulá Abdulá, como responsables de una "enorme manipulación" en los comicios.

OTROS SÍ RECONOCEN LA VALIDEZ DEL PROCESO

En otro orden de cosas, el equipo de Rahmatulá Nabil ha señalado que aceptará los resultados si las denuncias presentadas ante la CEI son investigadas de forma efectiva, mientras que Ahmad Ihsan Saruayar, portavoz del candidato Faramarz Tamana, ha puntualizado que, pese a la baja participación, las irregularidades y los incidentes de seguridad, aceptará los resultados.

Por contra, Nauroz Alí Haqyo, portavoz de Nurulá Jalili, se ha mostrado satisfecho con las elecciones y ha hecho un llamamiento al resto de candidatos para que acepten los resultados. "No hemos visto ninguna irregularidad", ha recalcado.

Faridón Juazón, portavoz de Abdulá, ha ensalzado por su parte que la participación ha sido "significativa" y ha aplaudido el papel de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, Ahmad Yaved Ghafur, portavoz de Ghani, ha ido más allá y ha destacado que la participación ha estado por encima de lo esperado. "Si alguien tiene alguna queja contra nosotros puede acudir a la comisión electoral", ha zanjado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido la celebración de las elecciones y ha felicitado a aquellos que acudieron a las urnas pese a las preocupaciones en torno a la seguridad.

Así, ha pedido a todos los actores políticos que "permitan a las instituciones electorales ejercer sus responsabilidades en su conjunto, incluido abordar cualquier queja a través de los canales y procedimientos apropiados".

No habrá resultados oficiales al menos hasta el 17 de octubre y los definitivos están previstos para el 7 de noviembre. Si ningún candidato logra el 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta que enfrentará a los dos candidatos más votados.