Publicado 06/11/2020 19:58

TPI abre procedimientos contra un abogado sospechoso de sobornar a testigos en el caso por la violencia en 2007 en Kenia

Sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya
Sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya - Martin Bertrand - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha abierto este viernes los procedimientos contra el abogado keniano Paul Gicheru, cinco años después de que se emitiera una orden de arresto contra él por presuntamente influenciar a testigos en el caso por la violencia postelectoral en 2007.

Los procedimientos han arrancado en la Sala de Antejuicio A, encabezada por la jueza marfileña Reine Alapini-Gansou, y Gicheru, quien se ha representado a sí mismo, ha comparecido por videoconferencia desde el centro de detención del tribunal.

Así, durante la vista ha sido verificada la identidad del sospechoso, que se entregó el lunes a las autoridades, y se ha procedido a comprobar que el acusado está "claramente informado" de las acusaciones que pesan contra él. Está previsto que la imputación formal tenga lugar el 12 de febrero de 2021.

Posteriormente, la defensa podría presentar una lista de pruebas para sostener su postura antes del 26 de febrero, mientras que ambas partes podrán entregar posteriormente respuestas hasta el 29 de marzo de ese mismo año.

El TPI ha resaltado que este procedimiento tiene como objetivo "determinar si hay pruebas suficientes" para sospechar que el acusado cometió los presuntos delitos y, en caso afirmativo, el caso será tramitado a juicio.

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, aplaudió el miércoles Gicheru se haya entregado voluntariamente en relación con el caso, en el que los actuales presidente y vicepresidente kenianos, Uhuru Kenyatta y William Ruto, respectivamente, figuraron como acusados.

Así, indicó que la orden de arresto contra Gicheru fue emitida en marzo de 2015 después de que los jueces "consideraran que las pruebas presentadas por la oficina supusieran una base razonable para creer que Gicheru y Philip Kopkoech Bett --aún fugado-- estuvieron implicados en un esquema criminal organizado y sistemático destinado a acercarse y corromper a seis testigos de la Fiscalía a través de sobornos y otros actos para que se retiraran o dieran marcha atrás en sus declaraciones anteriores".

"La integridad de los testigos es esencial para que el tribunal determine la verdad", dijo, antes de recalcar que su oficina "está comprometida a investigar y abrir casos contra las personas que intenten pervertir el curso de la justicia interfiriendo con los testigos del TPI".

Kenyatta y Ruto, los principales acusados por la violencia postelectoral en Kenia, que dejó 1.200 muertos y 350 desplazados, vieron cómo los casos contra ellos fueron retirados en 2015 y 2016, respectivamente, una decisión que el TPI achacó a la interferencia con los testigos.

Ambos políticos, que están protagonizando un sonoro distanciamiento en los últimos meses, unieron fuerzas de cara a las elecciones de 2013 frente a Raila Odinga, hasta entonces primer ministro y quien en un primer momento no reconoció la victoria de Kenyatta ni en esos comicios ni en los de 2017, sumiendo al país en sendas crisis, la última de las cuales se zanjó a través del acuerdo en 2018 entre el presidente y el líder opositor.