Publicado 27/09/2019 20:34

TPI.- España traslada su compromiso con el TPI y apoya una evaluación externa para mejorar su eficacia

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Fernando Valenzuela, ha reiterado el compromiso de España con el Tribunal Penal Internacional (TPI) desde su creación y ha trasladado su apoyo a la idea de llevar a cabo una evaluación externa para mejorar su eficacia.

Valenzuela ha participado en un desayuno de la Red Informal Ministerial de apoyo al TPI, reunión presidida este año por Suiza y que ha contado con la presencia del presidente y de la fiscal jefe del tribunal.

En encuentro se ha centrado principalmente en reflexionar sobre cómo fortalecer el tribunal con sede en La Haya (Países Bajos) y apoyar su trabajo, en un periodo en el que ha sido objeto de críticas dirigidas a su funcionamiento interno y a su legitimidad.

Estados Unidos ha sido uno de los principales críticos del TPI y llegó a revocar en abril el visado de entrada de la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, debido a su investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas del país norteamericano en Afganistán.

Así, los ministros que forman parte de esta red han reiterado su apoyo al tribunal y han compartido opiniones sobre el proyecto de evaluación externa del funcionamiento del TPI, ahora en negociación.

Durante su intervención, el secretario de Estado español ha recordado que España está "firme y públicamente comprometida" con el TPI desde su creación, puesto en marcha en 1998 por iniciativa de la ONU mediante el Estatuto de Roma, si bien el tribunal entró en vigor el 1 de julio de 2002.

Asimismo, ha expresado el apoyo a la idea de llevar a cabo una evaluación externa, encargada a expertos de "reputación incontestable", que debe ir dirigida a identificar las carencias y proponer opciones que permitan garantizar la eficacia del tribunal, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.