Publicado 18/05/2020 22:02

El TPI rechaza la demanda por daños y perjuicios del expresidente de RDC Jean-Pierre Bemba tras su absolución en 2018

RDCongo.- El TPI rechaza la demanda por daños y perjuicios del expresidente Jean
RDCongo.- El TPI rechaza la demanda por daños y perjuicios del expresidente Jean - Martin Bertrand - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Antejuicio II del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha rechazado este lunes la demanda del exvicepresidente y 'señor de la guerra' congoleño Jean-Pierre Bemba reclamando daños y perjuicios por los diez años que estuvo bajo custodia tras su absolución de los cargos por crímenes contra la Humanidad que pesaban contra él.

Bemba, que fue procesado por las atrocidades cometidas por los hombres a su cargo en República Centroafricana (RCA) entre 2002 y 2003, fue condenado por dos cargos de crímenes contra la Humanidad --asesinato y violación-- y tres de crímenes de guerra --asesinato, violación y saqueo-- a 18 años de cárcel.

Sin embargo, tres de los cinco magistrados de la Sala de Apelaciones aprobaron en junio de 2018 su absolución argumentando que "fue erróneamente condenado por actos criminales específicos que estaban fuera del alcance de los cargos confirmados".

Asimismo, sostuvieron que la Sala de Juicios cometió "serios errores" en su valoración de si Bemba "adoptó todas las medidas necesarias y razonables para evitar, reprimir o castigar la comisión por sus subordinados de otros crímenes dentro del alcance del caso".

Posteriormente fue sentenciado a un año de cárcel por obstrucción a la justicia, si bien no entró en prisión debido a que pasó una década en una cárcel de La Haya por los citados cargos y se ordenó su liberación.

Peter Haynes, uno de los abogados de Bemba, presentó tras ello a su cliente como "un hombre inocente que perdió diez años de su vida" y presentó una demanda por cerca de 70 millones de euros en daños y perjuicios derivados del proceso contra el exvicepresidente congoleño.

Los abogados de Bemba formularon la demanda con dos componentes, entre ellos una petición de compensación bajo artículo 85 del Estatuto de Roma y otra por daños relacionados con la presunta mala gestión de los bienes congelados por orden del TPI.

Sin embargo, la Sala ha fallado durante la jornada que "Bemba no ha establecido que haya sufrido un error grave y manifiesto de la Justicia en el marco del artículo 85 del Estatuto de Roma", sobre el cual se fundamentó la demanda de compensaciones.

Por último, ha destacado que parte de la demanda "cae al margen del marco del artículo 85 (...) y sus competencias", por lo que ha sido igualmente rechazada, si bien ha recalcado que la vía de una apelación continúa abierta.

La Sala ha destacado que "el caso de Bemba supone un ejemplo de la gravedad de las consecuencias asociadas a la ausencia de unos límites establecidos a la duración de los procedimientos e, incluso de forma más fundamental, la detención bajo custodia".

En este sentido, ha subrayado la "urgencia" de que los estados miembro "se embarquen en una revisión del Estatuto (de Roma) para considerar estas limitaciones", al tiempo que ha recalcado "la responsabilidad del TPI a la hora de garantizar la velocidad de los procedimientos, como un punto clave en el cerecho a un juicio justo".