Publicado 05/10/2020 22:12

El TPLF dice no reconocer al Gobierno y pide la retirada de los sus miembros de todas las instituciones de Etiopía

Etiopía.- El TPLF dice no reconocer al Gobierno y pide la retirada de los sus mi
Etiopía.- El TPLF dice no reconocer al Gobierno y pide la retirada de los sus mi - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que gobierna en la región etíope de Tigray, ha reclamado este lunes a todos los representantes regionales que abandonen las instituciones del país argumentando que el primer ministro, Abiy Ahmed, se encuentra ilegalmente en el cargo tras el fin de su mandato.

Abiy, que accedió al cargo en 2018, debía abandonarlo este lunes, fecha en la que expira, si bien el aplazamiento de las elecciones legislativas a causa de la pandemia de coronavirus ha provocado una extensión automática de los mandatos que ha sido rechazada con firmeza desde el TPLF.

El portavoz del TPLF, Getachew Reda, recalcó el sábado que "ya no hay Gobierno federal" y agregó que "es implica la Cámara de Representantes, la Cámara de la Federación, al primer ministro y al Ejecutivo". "Ya no existen", agregó.

El propio Getachew ha incidido durante la jornada en que se ha pedido a los representantes de Tigray que "abandonen" el Parlamento. "No sólo el Parlamento, pero también los que trabajan en el Gobierno y otras posiciones políticas han de dejar sus cargos", ha señalado

Así, ha defendido en declaraciones ante la cadena de televisión británica BBC que "el primer ministro, su Gobierno y los miembros del Parlamento no tienen poderes legales". "Es impensable que haya relaciones legales con esas entidades", ha zanjado.

Getachew ha manifestado que, por contra, mantendrán su colaboración con el Ejército, las Embajadas y el aparato de justicia, en medio del aumento de las tensiones entre el gobierno regional y el Ejecutivo central, tal y como ha recogido el portal etíope de noticias Borkena.

En este sentido, el presidente de la Cámara de la Federación --la cámara alta del Parlamento--, Adem Farah, ha apuntado que la decisión del TPLF es una amenaza para la Constitución y ha apuntado a una posible suspensión del Parlamento regional en respuesta.

Durante la primera sesión de las dos cámaras del Parlamento, la presidenta etíope, Sahle-Work Zewde, ha destacado lo que ha descrito como progresos "en todos los sectores", incluida la construcción de la presa en el río Nilo Azul, motivo de disputas con Egipto y Sudán, y la lucha contra el coronavirus, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

El TPLF ha protagonizado durante los últimos meses un distanciamiento con el Gobierno central de Abiy, cuyo punto álgido fue la celebración de elecciones regionales en septiembre a pesar de las advertencias de Adís Abeba, después de que los comicios fueran aplazados a nivel nacional a causa de la pandemia.

La comisión electoral de Etiopía anunció el 31 de marzo que las elecciones generales, previstas para agosto, serían aplazadas a causa de la pandemia, argumentando que las restricciones impuestas imposibilitan sus trabajos para preparar la votación, pese a lo cual el TPLF siguió adelante con la organización de los comicios, en los que se impuso con más del 98 por ciento de los votos.

Las elecciones en Tigray fueron la puntilla final en la relación que Abiy ha mantenido con el TPLF desde su llegada al poder. El primer ministro es el primer oromo en ocupar el cargo en un país donde el TPLF había dominado desde 1991 como principal fuerza dentro del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza de partidos sustentados en las etnias.

Para la próxima cita electoral, Abiy concurrirá al frente de su nueva formación, el Partido de la Prosperidad. El pasado 21 de noviembre, el consejo del EPRDF aprobó la creación del nuevo partido.