Actualizado 10/07/2009 02:00

Trabajadores China buscan derechos en cortes, no en sindicatos

PEKIN (Reuters/EP) - Los trabajadores en China cada vez están más conscientes de sus derechos y dispuestos a ir a la justicia a luchar por ellos, pero todavía enfrentan obstáculos por una prohibición oficial sobre los sindicatos independientes, dijo el jueves un activista laboral.

La publicidad sobre la Ley de Contrato Laboral 2008, resistida por algunos empresarios privados e inversores extranjeros, es en parte responsable por el aumento en la conciencia, dijo Geoffrey Crothall, editor del China Labour Bulletin (CLB), que el jueves dio a conocer un estudio sobre disputas laborales en China.

Los Gobiernos locales también se están poniendo de algún modo un poco más flexibles a los reclamos de los trabajadores, aunque en algunas industrias, particularmente en la minería del carbón, se coluden con los jefes para sofocar las acciones de los trabajadores, dijo.

"En general, el Gobierno chino es más conciliador hacia los trabajadores chinos, pero no se puede decir que todo es de color rosa", dijo Crothall a la prensa.

"Los trabajadores todavía son acosados y detenidos, aunque es menos probable que reciban largas sentencias en prisión", agregó.

Colectivamente, a los trabajadores en China todavía les hace falta un mecanismo de resolución de disputas que surjan de sueldos impagos y pobres condiciones laborales, particularmente tras una crisis económica el año pasado que hizo del crecimiento de China su mayor prioridad, dijo.

Es poco probable que la estatal Federación de Toda China de Sindicatos de Comercio luche por los trabajadores contra los propietarios, ya que sus ramas a menudo están dominadas por las gerencias y por los funcionarios locales del partido.

El sindicato, que recauda cuotas de los sueldos de sus miembros, ejerció el año pasado una fuerte presión para ampliarse dentro de las operaciones de las multinacionales extranjeras en China.

Los trabajadores chinos tienen prohibido formar sindicatos de comercio independientes.

Pero por separado, los trabajadores han visto un éxito cada vez mayor al seguir sus casos mediante los tribunales, descubrió el CLB.

"El proceso legal no funciona. Todavía quedan muchos problemas, pero si el trabajador consigue llevar al jefe a la justicia, y consigue sortear los obstáculos, hay buenas posibilidades de que gane", dijo Crothall a los periodistas.

Eso ha llevado a algunos empresarios a contratar a sus propios abogados e intentar sacar casos de las cortes hasta que los demandantes se rindan, dijo Crothall.

Irónicamente, la Ley de Contrato Laboral contribuyó también a abusos antes de que fuera implementada el año pasado, ya que muchos dueños de empresas trataron de despedir a trabajadores que llevaban mucho tiempo y reinstalarlos como empleados temporales con el fin de negarles beneficios.

El fundador del CLB, Han Dongfang, un activista laboral durante las protestas de Tiananmen en 1989, fue encarcelado y exiliado de China y ahora dirige la organización desde Hong Kong.