Actualizado 25/07/2009 02:14

Trabajadores Doe Run acuerdan paro en Andes de Perú

LIMA (Reuters/EP) - Trabajadores de Doe Run Perú se declararon el viernes en pie de lucha y acordaron realizar el domingo un paro indefinido en la región andina de La Oroya, en busca de una solución a la crisis financiera de la firma, que aún no ha logrado un acuerdo con el Gobierno.

El ministerio de Energía y Minas dijo en un comunicado que espera una nueva propuesta de Doe Run -la mayor fundición y refinería de minerales del país y que se encuentra al borde de la quiebra-, luego de que en la víspera calificó un plan de rescate ya entregado por la firma como "poco serio y viable".

Doe Run Perú, del estadounidense Grupo Renco, paralizó su producción a fines de junio luego de que bancos le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis financiera mundial hundió los precios de los metales.

La firma debe 110 millones de dólares a proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones de dólares para un plan ambiental en La Oroya, donde se ubica el complejo, considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo.

"Efectivamente, se ha ratificado en una asamblea realizar un paro porque no hay visos de solución por La Oroya. Las medidas de lucha comenzarán a partir de las cero horas del 26 de julio", dijo a Reuters el líder sindical de Doe Run Perú, Roiberto Guzmán.

"Son 3.500 trabajadores, con sus esposas e hijos que saldremos a la calle, con movilizaciones, mítines, bloqueo de carreteras, todo lo que hay que hacer en acciones de lucha", agregó.

La empresa, que había anunciado que presentaría el martes una propuesta "mejorada", planteó a fines de junio una inyección de 31 millones de dólares de capital fresco por parte del accionista mayoritario, a la vez que pidió al Gobierno una extensión de 30 meses del plazo de un plan ambiental (PAMA).

"Pese a que los representantes de Doe Run se comprometieron reiteradamente ante los medios de comunicación y trabajadores a enviar una nueva propuesta, hasta el momento, esta no ha llegado", precisó el comunicado del ministerio.

El Gobierno ha afirmado que le podría dar una "razonable" ampliación al PAMA, que vence en octubre, si la empresa inyecta por lo menos 100 millones de dólares de capital fresco, entrega el 100 por ciento de sus acciones al Estado como garantía y llega a un acuerdo con los acreedores.

"La reunión de ayer ha sorprendido a los trabajadores, la situación está entrampada", dijo Guzmán.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de metales y tiene a la minería como uno de los motores de su economía.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Mónica Vargas)