Actualizado 26/07/2009 11:31

Trabajadores de Doe Run dan tregua y cancelan paro en Andes Perú

LIMA (Reuters/EP) - Trabajadores de Doe Run Perú acordaron dar una tregua al Gobierno y suspendieron un paro previsto para el domingo en la región andina de La Oroya, medida con la que buscaban una solución a la crisis financiera de la firma, informó un líder sindical.

Unos 3.500 trabajadores de Doe Run Perú se habían declarado en pie de lucha el viernes y tenían planeadas protestas y hasta bloqueos de una importante carretera del centro del país, luego que un plan de rescate de la firma -que está al borde de la quiebra- fuera rechazado por el Gobierno.

Doe Run Perú opera la mayor fundición y refinería de metales del país.

"Hemos decidido dar una tregua al Gobierno de 20 días a partir del lunes 3 de agosto", dijo a Reuters el líder del sindicato de trabajadores de Doe Run Perú, Roiberto Guzmán.

"Nos vamos a sentar a dialogar desde ese día los trabajadores, la empresa y el ministerio de Energía y Minas", agregó.

Doe Run Perú, del estadounidense Grupo Renco, paralizó toda su producción en junio luego de que bancos le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis financiera mundial hundió los precios de los metales.

La firma debe 110 millones de dólares a proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones de dólares para un plan ambiental en La Oroya, donde se ubica el complejo, considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo.

A fines de junio, Doe Run planteó una inyección de 31 millones de dólares de capital fresco por parte del accionista mayoritario, a la vez que pidió al Gobierno una extensión de 30 meses del plazo de un plan ambiental (PAMA).

Pero el Gobierno, que calificó el plan de salvataje de Doe Run como "poco serio y poco viable", ha afirmado que le podría dar una razonable extensión del PAMA, que vence en octubre, si la empresa inyecta por lo menos 100 millones de dólares de capital fresco, entrega el 100 por ciento de sus acciones al Estado como garantía y llega a un acuerdo con los acreedores.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de metales y tiene a la minería como uno de los motores de su economía.

(Por Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)