Actualizado 01/08/2009 20:08

Trabajadores mina oro chilena de Kinross ponen fin a huelga

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los trabajadores de la mina chilena de oro La Coipa de la minera canadiense Kinross pusieron fin a una huelga el sábado, tras aceptar una última oferta de mejoras salariales, dijo a Reuters un dirigente sindical.

Después de 24 días de paralización en el yacimiento, los trabajadores votaron esta madrugada la nueva propuesta de Kinross Gold Corp, que incluye una reajuste salarial de 3 por ciento y un bono de término de conflicto, por un equivalente a unos 9.260 dólares.

"A partir de las 02.00 (hora local, 0600 GMT) los trabajadores votaron la última oferta, con un nivel de aprobación que alcanzó prácticamente a un 90 por ciento, en la que se incluyen aumentos salariales y mejorías de bonos", dijo a Reuters Nibaldo Orrego, presidente del sindicato 1 de la mina La Coipa.

La nueva oferta de la minera canadiense se produjo luego de que un tribunal laboral prohibió a la compañía reemplazar a sus trabajadores que se encontraban en huelga.

"Fue un fallo afortunado y que sólo ratificó una cadena de errores de la compañía. Ahora, lo importante es que las faenas se van a retomar el lunes", dijo Orrego.

La Coipa es una mina a cielo abierto de oro y plata ubicada en la región de Atacama, unos 1.000 kilómetros al norte de la capital, Santiago.

En el primer trimestre del 2009, el yacimiento produjo unas 66.000 onzas equivalentes de oro.

Kinross tiene minas y proyectos en Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador y Rusia.