Actualizado 16/06/2009 02:12

Trabajadores mina oro, plata de Gammon en México levantan huelga

MEXICO DF (Reuters/EP) - Trabajadores de la mina de oro y plata El Cubo, propiedad de la canadiense Gammon Gold Inc, levantaron una huelga de casi dos meses tras llegar a un acuerdo con la empresa sobre incremento salarial, dijeron el lunes el sindicato y la empresa.

Más de 400 trabajadores se fueron a huelga a finales de abril por una disputa salarial y sobre la duración de la jornada laboral.

El sindicato dijo que los trabajadores aceptaron un alza del 8 por ciento a sus salarios y de 3 por ciento en prestaciones, con lo que regresaron a trabajar el sábado 13 de junio.

"La negociación para el levantamiento de la huelga incluyó el pago del 100 por ciento de los salarios caídos desde el inicio de la huelga (...) así como una bonificación social de 4 mil pesos para cada uno de los 410 trabajadores", dijo el sindicato en un comunicado.

Además de El Cubo en Guanajuato, Gammon opera la mina Ocampo en el estado de Chihuahua, en el norte del país, y extrajo 72,566 toneladas de mineral de estas minas bajo tierra en el 2008.

Gammon dijo en un comunicado por separado que el sindicato adoptó un esquema de trabajo de siete días a cambio del aumento salarial y en prestaciones.

Pero el sindicato señaló que el esquema es "voluntario y de buena fe" y que estará a prueba.

La empresa produce 60,000 onzas de oro equivalente al año en la mina El Cubo.