Actualizado 19/06/2009 00:08

Transición legislativa argentina será "tensa": candidato

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina atravesará un período "peligroso" entre los comicios legislativos del 28 de junio y la asunción de los nuevos congresistas en diciembre, dijo el jueves un destacado candidato opositor, quien auguró choques entre el peronismo gobernante y la oposición.

Francisco de Narváez, un millonario empresario de corta carrera política, se convirtió súbitamente en uno de los principales opositores al Gobierno de Cristina Fernández de cara a los comicios de este mes, en los que competirá en el clave distrito de Buenos Aires con Néstor Kirchner, ex presidente y marido de la mandataria.

"Me preocupan los cinco meses que existen entre el 29 de junio y el 10 de diciembre, cuando las cámaras (legislativas) tengan las nuevas composiciones. Van a ser cinco meses de mucha tensión entre el Gobierno y la oposición", afirmó De Narváez en un encuentro con periodistas extranjeros.

El empresario buscará renovar su banca en la Cámara de Diputados.

El candidato basó su preocupación en la posibilidad de que el Gobierno intente sancionar algunas leyes antes de que cambie la composición del Congreso. Su principal temor es sobre normas que busquen estatizar recursos y reordenar el sistema de radiodifusión.

La mayoría de las encuestas le otorga una ventaja leve a Kirchner sobre De Narváez, quienes encabezan sus respectivas listas de diputados en la central provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 37 por ciento del padrón electoral del país.

Los comicios legislativos son considerados como una dura prueba para el debilitado Gobierno de Fernández, que pondrá en juego su control sobre el Congreso.