Actualizado 17/12/2016 08:40

Transporte público gratuito en algunas ciudades de Venezuela ante el caos monetario

Protestas en Venezuela por el canje de billetes
REUTERS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha anunciado este viernes que los servicios de trenes y metros en las ciudades de Caracas, Valencia, Los Teques y Maracaibo serán gratuitos hasta el próximo lunes 19 de diciembre, según ha informado el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina.

La medida, destinada a paliar las incidencias por la retirada de circulación de los billetes de 100 bolívares, ha sido confirmada por Molina en su perfil en la red social Twitter.

"Atención, hasta el lunes los Trans, Sittsa, Metro de Caracas, de Los Teques, Valencia y Maracaibo, son gratis para el pueblo", ha anunciado.

En un comunicado, el Ministerio de Transporte venezolano ha reconocido que la medida "tiene por objetivo facilitar la movilidad del pueblo mientras entra en circulación el nuevo cono monetario".

La misma nota de prensa añade que esta medida incluye a los sistemas TransAmazonas, BusCaracas, TransAnzoátegui, BusApure, BusBarinas, TransBolívar, TransCarabobo, TransBarca y todos los sistemas de transporte público creados por el Gobierno que operan con autobuses de la empresa Yutong.

PROBLEMAS PARA CAMBIAR EL BILLETE DE MAYOR CIRCULACIÓN

Miles de venezolanos han protestado este viernes en distintas ciudades por el caos que ha generado la afluencia masiva a los bancos y los cajeros para cambiar los billetes de 100 bolívares, que en unos pocos días dejarán de ser válidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado fin de semana que el billete de 100 bolívares dejaría de ser legal en un plazo de 72 horas y anunció nuevos billetes desde los 500 hasta los 20.000 bolívares, como medida para combatir el contrabando de papel moneda.

Desde el pasado miércoles el billete de 100 bolívares, el de mayor circulación en el país, ha perdido su valor comercial y los venezolanos tienen ahora cinco días para cambiar sus remanentes en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).