1 de abril de 2019

¿De qué trata el caso 'INA Papers' por el que está siendo investigado Lenín Moreno?

¿De qué trata el caso 'INA Papers' por el que está siendo investigado Lenín Moreno?
REUTERS / MARIANA BAZO

QUITO, 1 Abr. (Notimérica) -

La Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación contra el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, su hermano Edwin Moreno y tres personas más por el caso 'INA Papers' en relación con la adquisición de bienes con varias empresas 'offshore'.

La indagación previa, abierta por la fiscal general subrogante de Ecuador, Ruth Palacios, gira en torno a la presunta realización de varias compras irregulares en beneficio tanto del mandatario ecuatoriano como de su esposa e hijas, entre ellas de artículos de lujo, automóviles de gama alta y bienes inmuebles como un apartamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España).

El caso se hizo público tras un reportaje de 'La Fuente' donde se vincula al hermano del presidente y otros tres individuos con varias compañías 'offshore'. Según trascendió, se vincula a Moreno con la empresa china Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y que, según el diputado Ronny Aleaga, entregó 18 millones de dólares a la empresa "offshore" Recorsa.

De esta forma, Palacios acoge la denuncia planteada previamente ante la Fiscalía por Aleaga, que alegó que la cúpula del Parlamento ecuatoriano se dispuso a frenar la creación de una comisión para investigar al presidente de Ecuador.

Recorsa está relacionada con el empresario ecuatoriano Conto Patiño Martínez, quien transfirió dinero a más de 10 compañías fantasma en Panamá, entre ellas a INA Investment Corp.

Esta firma adquirió una lujosa vivienda en Alicante en mayo de 2015, según los documentos en posesión de Aleaga. La gestión la realizó el ecuatoriano Xavier Macías Carmigniani y su esposa, María Auxiliadora Patiño Herdoiza.

De acuerdo con lo que se desprende de los documentos que le hicieron llegar a Aleaga, Edwin Moreno Garcés --hermano del mandatario-- constituyó en 2012 una sociedad en el paraíso fiscal de Belice precisamente con el nombre de INA Invesment, en honor de las tres hijas del presidente ecuatoriano: Irina, Cristina y Karina.

Por su parte, Moreno Garcés indicó que dejó la sociedad en 2013, pero la investigación de 'La Fuente' reveló que el hermano del mandatario pidió en marzo de 2015 ocultar su nombre y sustituirlo por el de María Patiño Herdoiza, con base en documentos del estudio jurídico Mendoza Arias Valle & Castillo.

El expresidente Rafael Correa considera que "no solo es claro" sino "evidente" que el actual mandatario tiene algo que esconder. "Imagínese usted si a mí me hubieran descubierto una cuenta 'offshore'", señaló el exmandatario.

"INA es por los tres nombres de las hijas de Lenín Moreno: Irina, Cristina, Karina. La abrió su hermano, y luego abrieron una cuenta secreta en Panamá, 100-4-1071378 de Balboa Bank, cerrada por lavado de dinero, obstruida actualmente por el Banco de Costa Rica", explicó el exmandatario, agregando que "es suficiente abrir esta cuenta" para ver "de dónde viene el dinero, dinero sucio, lavado de dinero, y adónde fue: a comprar departamentos para la familia presidencial, sus muebles, alfombras, carteras de cocodrilos, vajillas de lujo, etc.", indicó Correa según informó 'Actualidad RT'.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política